Los trabajadores extremeños han perdido en los últimos cinco años casi un 2,7% de poder adquisitivo, según los datos sobre salarios medios que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero además figuran entre los que más horas dedican a su ocupación laboral y aparecen, junto a los canarios, como los que menos dinero cobran.

Así, en el 2002 el sueldo medio bruto en Extremadura era de 1.275 euros mensuales, el segundo menor de España justo por delante de lo que cobraban los canarios, quienes recibían al mes 14 euros menos. Ahora, y según los datos del INE referidos al cuarto trimestre del 2006, el salario medio en la región está en 1.409 euros, es decir, 134 euros mensuales más que hace un lustro.

Sin embargo, para que se hubiese compensado el aumento del coste de la vida en este periodo, el sueldo medio tendría que estar 30 euros por encima de lo que está. Esto supone que ha habido una merma del poder adquisitivo, muy superior además a la media nacional.

MEJOR EN EL RESTO En el conjunto de España, un trabajador cobraba de media en el año 2002 poco más de 1.548 euros al mes, y ahora está en 1.743, lo que supone un incremento de 205 euros. Con esta subida, la pérdida de poder adquisitivo en la media nacional no llega al 0,2%, mucho menor que la registrada en Extremadura.

Además, la brecha salarial entre la comunidad autónoma extremeña y la media nacional ha crecido de los 273 euros al mes en el 2002 hasta situarse en los 334 euros actuales.

Por otro lado, y al revés de lo que ha ocurrido en Extremadura, en las regiones donde los sueldos son más altos los trabajadores no sólo no han perdido poder adquisitivo, sino que incluso los salarios han crecido por encima de lo que lo ha hecho el IPC. Así ocurre en la Comunidad de Madrid, donde el sueldo medio está en 2.059 euros al mes; mientras que en el País Vasco ronda los 2.036 euros mensuales y en las provincias catalanas está próximo a los 1.902 euros por cada mes trabajado.

MAS HORAS Otro dato que revela la encuesta es que los trabajadores extremeños, pese a ser de los que menos dinero cobran de todo el país, están entre los que más horas echan en el tajo . Aunque en número de horas de trabajo pactadas Extremadura ocupa la antepenúltima posición, con 154,4 horas mensuales de media, sólo por delante de País Vasco y Asturias, los extremeños son los más cumplidores con el horario pactado: apenas pierden 20 horas, frente a la media nacional que ronda las 23,4 horas desperdiciadas.

De este modo, en lo que se refiere a trabajo efectivo, los extremeños rozan las 135 horas de media al mes, sólo por detrás de los datos registrados para canarios, castellanomanchegos, valencianos y madrileños.