La coalición Extremeños, formada por el PREx-CREx e Independientes por Extremadura, no concurrirá finalmente a las elecciones generales del próximo 26 de mayo y dará libertad de votos a sus afiliados y simpatizantes tras no fructificar los contactos con otras formaciones.

El secretario general del PREx-CREx, Estanislao Martín, ha explicado a Efe que esta decisión se ha adoptado pese a que se había presentado la solicitud ante la Junta Electoral Central (JEC), que precisamente validó ayer esta coalición.

Según Estanislao Martín, han entendido que el voto en las elecciones del 26 de junio "estará focalizado" en los partidos nacionales con posibilidad de conseguir representación, por lo que "había peligro" de desvirtuar el apoyo que estas formaciones regionalistas sí tienen en las elecciones municipales y autonómicas.

Por este motivo, se decidió iniciar contactos con otras formaciones, en concreto Podemos y el PSOE, pero en ninguno de los casos se ha conseguido, debido a las directrices nacionales marcadas, poder llegar a acuerdo concreto para ir en coalición.

Estanislao Martín si reconoce que hay aspectos en los programas de estas formaciones que son compartidas por Extremeños, como son la deuda histórica, un plan de empleo o mas inversiones en infraestructuras