La formación regionalista Extremeños no ha dado directrices a sus concejales a la hora de alcanzar pactos municipales y podría gobernar hasta en 14 municipios en el mejor escenario. Así lo manifestado la secretaria general del partido y diputada regional electa de Unidas por Extremadura, Lorena Rodríguez, tras la reunión que la dirección mantuvo el jueves en Cáceres con sus concejales.

Extremeños, que ha conseguido 66 ediles en total, ganó las elecciones municipales por mayoría absoluta en cuatro localidades cacereñas: Majadas, Belvís de Monroy, Talaván y la entidad menor de Pradochano. Por mayoría relativa se impusieron en las pacenses de Burguillos del Cerro, Puebla de Sancho Pérez y Feria, además de en las cacereñas de Ceclavín y Saucedilla. Rodríguez ha apuntado que también podrían gobernar, aunque no ha sido la lista más votada, en la cacereña de Alagón del Río, donde tienen tres concejales, igual que el PSOE. La llave en este caso la tiene el edil de Ciudadanos.

Y también, independientemente de si la Junta Electoral Central les da la razón a la reclamación que ha puesto por varias incidencias en el escrutinio, en la pacense de Cordobilla de Lácara. Aquí se repite escenario, con los socialistas como la lista más votada y tres concejales, los mismos que Extremeños y la formación naranja, decisiva con uno. También es segunda fuerza en Arroyomolinos, Guijo de Granadilla y Holguera, donde los pactos podrían darle la alcaldía.