Los pacientes extremeños anularon el año pasado sin previo aviso cerca de 150.000 citas con el médico especialista, lo que supone que aproximadamente una de cada diez consultas concertadas nunca se llega a producir. Aunque a simple vista no parece un dato escandaloso, lo cierto es que si esas ausencias se redujesen un 30% podrían llegar a suprimirse las listas de espera.

Los datos que maneja el Servicio Extremeño de Salud (SES) dejan claro que el sistema sanitario tiene un grave problema, según reconoce Dámaso Villa, director general de Asistencia Sanitaria del SES. El año pasado los especialistas de los hospitales públicos de la región atendieron cerca de 1,5 millones de consultas, pero otras 150.000 que estaban concertadas no llegaron a producirse porque los pacientes nunca aparecieron en el hospital. De éstas, 60.000 eran para una primera consulta con el especialista y 85.000 de las denominadas sucesivas .

SATURACION FICTICIA Entre otras cosas, esto provoca la saturación ficticia de las listas de espera, con la inclusión de miles de personas que nunca llegan a pisar la consulta, y dificulta la organización interna de los centros sanitarios de la región, así como la optimización de recursos materiales y humanos. Hay que tener en cuenta que cada día dejan de acudir a las consultas de especialistas extremeñas en torno a 500 pacientes que estaban citados. De hecho, si el absentismo en los hospitales se redujera este año un 30% podrían suprimirse las actuales listas de espera para consulta, que incluyen a más de 40.000 personas. El propio Villa resalta que si en el 2003 no se hubiese dado esta circunstancia "la lista de espera habría quedado anulada".

A la hora de analizar las causas, el director general de Asistencia Sanitaria reconoce que la demora en la lista de espera hace que muchos extremeños "busquen sus propias soluciones", como acudir a una consulta privada. Así, apunta que está demostrado que "cuanto mayor es la demora en la cita mayor es la tasa de anulación".

CONCIENCIACION Sin embargo, Villa cree que la gente debe concienciarse de que el actual volumen de consultas anuladas sin previo aviso "es muy alto" y "preocupante", y no puede culparse únicamente al sistema sanitario. En este sentido, destaca que el exceso de pacientes en atención especializada se debe en gran parte a que "se usa demasiado el sistema y somos poco propensos a resolver el problema con nuestro médico de cabecera", que a su juicio debería tener un mayor protagonismo.

Por lo que se refiere a posibles soluciones, el alto cargo del SES resalta que ya se está llevando a cabo un gran esfuerzo para tratar de contactar con todos los pacientes unos días antes de la consulta. De esta forma, si el paciente avisa de que no acudirá se llama a otro de los que integra la lista de espera. Aún así, apunta que el sistema no está preparado para llamar a los miles de pacientes que tienen cita cada día, por lo que es necesario que la población esté concienciada del esfuerzo administrativo y humano que realiza la sanidad pública en cada una de las consultas.