El 85% de los extremeños y las extremeñas están satisfechos con su vida sexual. Se sienten notables en la cama, al puntuar su rendimiento sexual con un 7,28 sobre 10 puntos, una nota similar a la media española, que es del 7,25. Sin embargo, ellas se muestran más generosas, ya que conceden una nota superior a sus parejas masculinas, un 7,74, en comparación con la que les conceden ellos, un 7,60. Los expertos desconocen si esto se debe a que las extremeñas son menos exigentes y más conformistas o es que sus parejas realmente se esmeran.

Estos datos son extraídos del estudio Comportamientos sexuales de los españoles realizado por Sigma 2 para la III Campaña Nacional de Salud Sexual, organizada por la Asociación Española para la Salud Sexual (AESS), con la colaboración de Laboratorios Lilly. El objetivo de la campaña es informar para prevenir y tratar las disfunciones sexuales más comunes, con el fin de mejorar la calidad de las relaciones sexuales de la población, "que tienen una gran repercusión sobre su salud en general", según Raúl Torres, coordinador de la campaña.

Pese a la buena nota que se ponen, los extremeños demandan más tiempo para mejorar sus relaciones sexuales, ya que más de la mitad, el 63% , dedica al acto sexual un tiempo inferior a 30 minutos, mientras que un 13% dedica menos de 15 minutos.

Solución a la disfunción

Aunque parece no haber complejos a la hora de hablar del rendimiento sexual, sí existe vergüenza a ir al médico para declarar alguna disfunción sexual. La disfunción eréctil en los hombres y la falta de deseo en las mujeres son las más frecuentes. "Muchos hombres vienen a la consulta después de varios años decidiéndose y algunos ocultan a sus mujeres que toman un fármaco para tratar la disfunción eréctil", según el urólogo y andrólogo Jesús Murillo.

Mientras que el 81% de las extremeñas acude de forma asidua al ginecólogo, sólo el 23% de los extremeños acude a revisiones periódicas al urólogo, una cifra inferior a la media nacional, que es del 27%.

Sin embargo, para consuelo de muchos, la disfunción eréctil, que padecen más de dos millones de españoles, es la que más alternativas terapéuticas tiene, "hay fármacos orales que han mejorado y alargado su eficacia, como es el caso de ´cialis´ que es eficaz durante 36 horas", según Murillo.