Extremadura, sólo superada por Ceuta y Melilla, es la comunidad autónoma donde menos cuidados se dedican a la atención bucodental, según ha informado el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos. Tras la región extremeña, Murcia, Andalucía y Canarias se sitúan en los últimos puestos de la lista mientras que, por el contrario, los habitantes de País Vasco, Asturias, Galicia y Navarra son los que más acuden al dentista.

Además, según informa dicho consejo, el 10% de la población española nunca ha visitado al dentista y cerca del 18% lleva más de tres años sin hacerlo, mientras que un 36% de los españoles acuden frecuentemente a las consultas de odontología. Además, al 46% de los españoles mayores de 15 años les falta algún diente o muela y no lo ha sustituido por una prótesis.

El Consejo ha presentado ayer la Campaña "Proboca XXI", que persigue la sensibilización de la opinión publica y la prevención de afecciones graves, una iniciativa que incluye una encuesta sociosanitaria a los españoles para detectar los problemas graves bucodentales. Los odontólogos y estomatólogos alertan de los síntomas que requieren una visita al dentista, como mal aliento, caries, llagas o úlceras en la boca que duren más de quince días, bultos o durezas, dolores de las mandíbulas, oídos o cabeza y sequedad en la boca, entre otros.

El cepillado dental diario, antes o después de las comidas, el uso del hilo dental y del dentífrico más adecuado, así como la revisión periódica por un dentista, indicada cada seis meses en niños y mayores y una vez al año en adultos, son algunas de las recomendaciones para mantener la boca saludable, informa Efe.