El desempleo es, con amplia diferencia, el principal problema de Extremadura, seguido a gran distancia por la vivienda y la sanidad, según señalan los ciudadanos de la región en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que también indica que el 50% de los encuestados perciben como "regular" la situación económica de la comunidad.

Según los datos hechos públicos ayer, el 68% de los extremeños creen que el paro es el principal problema de Extremadura. Un 27,5% de los encuestados citaron en primer lugar la vivienda y un 21,5%, la sanidad.

La encuesta también revela que Guillermo Fernández Vara es el segundo presidente autonómico mejor valorado por sus ciudadanos, con una nota de 6,27 sobre 10, solo superado por el jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, José María Barreda, con un 6,62. El presidente regional del PP, Carlos Floriano, alcanza un 4,2. De los líderes nacionales, Zapatero recibe la mejor nota en Extremadura: un 5,56, frente a un 4,32 de Rajoy.

En cuanto a la situación económica, la mitad de los extremeños perciben que es solo "regular", frente a un 26% que la considera buena, un 16,6% que la ve mala, un 6% muy buena y un 5% muy mala.

Los entrevistados coinciden en un 42,6% a la hora de definir como regular la gestión del Gobierno regional y nacional, pero mientras que llegan al 40% los que definen como buena la labor de la Junta, el porcentaje solo es del 30,3 en el caso de la Administración central.

El 10,1% considera muy mala la labor de la Junta y el 16,6% la del Gobierno central.

La gestión del Ejecutivo extremeño en materia educativa es la más valorada, con el 47%, seguida de la seguridad ciudadana (42,8%) y la sanidad (41%), mientras que cerca del 60% creen que en creación de empleo es mala o muy mala.

De los encuestados que decidieron no votar en las elecciones autonómicas del pasado 27 de mayo --el 9,3%--, el 25,7% no lo hicieron porque no le inspiraba confianza ningún partido y el 33,8 lo había decidido hace mucho tiempo. El 88,4% de los que acudieron a las urnas -el 84,1% de los encuestados--, lo tenía decidido antes de la campaña electoral. El 55,6 apostaron por el PSOE, el 23,5 por el Partido Popular y el 4,5 por Izquierda Unida; el 29,9 consideraban que esas opciones representaban mejor las ideas o intereses de la gente como ellos.

La encuesta, realizada del 1 de junio al 1 de julio pasado en 55 municipios extremeños, alcanzó a 800 personas de ambos sexos, mayores de 18 años, y el error estimado es de más/menos el 3,5 por ciento.