Los extremeños "tiran a la basura" once millones de euros anuales por no reciclar de manera adecuada, según aseguró ayer el director gerente de la empresa pública Gespesa, José María Carrasco, que añadió que "gestionar bien los residuos, no solo no cuesta dinero, sino que lo genera". José María Carrasco hizo estas manifestaciones con motivo de jornada celebrada en Mérida en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias (Fempex) para explicar el Plan Integrado de Residuos de Extremadura 2016-2022 que está elaborando el Gobierno regional y recibir las ideas y aportaciones.

El responsable de Gespesa señaló que el objetivo de este plan, que viene marcado por las exigencias de la Unión Europea, es llegar a que al menos el 50% de los residuos que se recogen sean reutilizables, una cifra que ahora está por debajo del 20% en Extremadura, informa EFE.

José María Carrasco lamentó que no se sea consciente del dinero "que se tira a la basura" y que podría destinarse a los ayuntamientos. Para ello, se incidirá sobre todo en la concienciación ciudadana "que es el cuello de botella" y de los ayuntamientos, sin cuya participación "sería imposible" y añadió que actualmente la técnica permite recuperar muchos materiales.

En este sentido, señaló que desde Gespesa y la Dirección General de Medio Ambiente hay previsto un plan de inversiones en los próximos años de más de 25 millones de euros, que conllevará la modernización de los siete ecoparques que gestiona la empresa pública.

Por su parte, el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, indicó que la Unión Europea marca a los países miembros una serie de directrices en la gestión de los residuos, enfocadas todas a la reutilización, para lo que el apoyo de los ayuntamientos es fundamental.

Según dijo, las exigencias van dirigidas a intentar que los residuos que se recogen sean reutilizables para compostaje, utilización de papel y cartón, vidrio, a lo que Extremadura llega "con unos niveles muy bajos, pero similar a la situación de España respecto a lo que exige Europa".

Por ello, con jornadas como las de ayer se quiere que la gente se vaya concienciando y se aporten ideas, porque el principal objetivo es la concienciación y en esa línea da lo mismo las grandes ciudades que los pequeños pueblos, si se les dotan de los contenedores y medios necesarios.

FEMPEX Por su parte, el presidente de la Fempex, Francisco Buenavista, incidió en que la mayor parte de los residuos que se recogen en Extremadura son los sólidos urbanos y las competencias por tanto son de los ayuntamientos "que son la puerta de entrada y es necesario que se nos escuche".

Recordó que en este aspecto la situación es muy diversa, pues hay ayuntamientos que tienen la gestión directa de los servicios, otros son concesiones a empresas y otros lo han delegado en las diputaciones.

Para Francisco Buenavista, hay que avanzar hacia la coordinación para conseguir esos objetivos que marca la UE, ya que además son una buena herramienta de generar puestos de trabajo.

El responsable de la Fempex señaló que en los últimos años los ayuntamientos han avanzado muchísimo en la recogida de los residuos, destacando el especial papel que está llevando a cabo la empresa Promedio, dependiente de la Diputación de Badajoz, así como en la recogida selectiva de los residuos. "Hay mucho andando y lo que hay que incidir es en la concienciación y que se entiendan los beneficios", aseveró el presidente de la Fempex.