Un 6,14 es la nota que los extremeños otorgan a la Sanidad, según el último Barómetro del Ministerio de Sanidad, que recoge que el 50,6% opina que el sistema funciona bien, pero necesita cambios y una apuesta por el servicio público.

Según informa la agencia Efe, este barómetro, según el director del Servicio Extremeño de Salud (SES), Dámaso Villa, se realizaron 6.081 entrevistas, 255 en la región, en tres oleadas de 85 cada una, y el margen de error de la muestra es de más/menos el 1,2 por ciento.

La encuesta, que refleja el creciente interés de los extremeños por la sanidad, un 40,8 por ciento a nivel regional por el 28,3 nacional, dice que el 67 por ciento ve bien o bastante el sistema, tres puntos menos que en 2006. El 29 por ciento cree que necesita cambios fundamentales y el 3,5 que está tan mal que hay que "rehacerlo".

Los extremeños apuestan mayoritariamente por el servicio público en unos porcentajes que han seguido incrementándose en el 2007 hasta situarse, en atención primaria (71,8%), en consulta hospitalaria (50,2%), en hospitalización (72,5%) y en urgencias (74,9%).

El Barómetro Sanitario 2007 constata que los extremeños están por debajo de la media nacional a la hora de ir por su cuenta a las urgencias hospitalarias, el 69,5 por 75,8 por ciento, y que en este servicio le atendieron la última vez con mucha o bastante rapidez al 75,1 por ciento, cuatro puntos menos que en 2006, pero nueve puntos por encima del conjunto del país.

El porcentaje de las personas que considera que le atendieron bien o muy bien en la última urgencia, en la consulta de especialista y en hospitalización está por encima del 82 por ciento en los tres casos.

Más de la mitad de los extremeños opina que las listas de espera siguen igual y ha aumentado en cinco puntos lo que creen que no se está haciendo nada por mejorarlas.

Alrededor del 50 por ciento, arriba o abajo, cree que hay equidad en la atención, independientemente de la comunidad de residencia, de si se vive en un núcleo urbano o rural y de si se reside legalmente o no.

El 63,5 por ciento considera que hay equidad, independientemente de si se es español o extranjero; y el 67,4, 75,7 y 94,1, respectivamente, no ve diferencias en función del nivel social, si se es joven o anciano y hombre o mujer.

El 83,4, dos puntos más que en el 2002, está a favor de que las comunidades autónomas se pongan de acuerdo a la hora de ofrecer nuevos servicios a los ciudadanos.

Villa califica de positivos los datos referidos a las urgencias, con amplios porcentajes que dicen que la atención fue buena y rápida. En general, considera que el Barómetro Sanitario 2007 recoge que los extremeños tienen una percepción "muy aceptable" del servicio, mucho mejor del sistema público, cuando al año se producen más de 20 millones de actos.