Los extremeños reciclan cada año una media de 30 kilogramos de residuos que depositan en los contenedores verde, amarillo y azul, y Extremadura es la comunidad que más vidrio ha reciclado por quinto año consecutivo.

Según la agencia Efe, estos datos los facilita la directora general de Evaluación y Calidad Ambiental, María Pérez, en la presentación de la campaña Separa para reciclar, que se desarrollará en la región hasta el próximo mes de diciembre por parte de la Junta, Ecoembes y Ecovidrio. Estas entidades sin ánimo de lucro son las que gestionan, a nivel nacional, la recogida y selección de los envases de vidrio, plástico y papel.

Pérez explica que el objetivo de la campaña es potenciar la recogida selectiva y el reciclaje de residuos a fin de aumentar los porcentajes de recuperación de los mismos y su calidad.

Para ello, Ecoembes y Ecovidrio van a dirigir una serie de acciones vinculadas con el reciclaje de envases y vidrio, respectivamente, y pretende llegar a unas 89 localidades extremeñas.

En concreto, se va a realizar un buzoneo masivo para entregar material didáctico, compuesto por folletos explicativos, imanes y un cupón canjeable por una bolsa reutilizable, en unos 374.000 hogares.

Además, se dispondrán de dos aulas móviles y de brigadas verdes que visitarán los municipios con mayor población para informar a los vecinos de la importancia del reciclado y resolver sus dudas.

Por otro lado, educadores ambientales ofrecerán charlas a la ciudadanía en los locales de las asociaciones de las amas de casa de cada municipio. Y es que se pretende concienciar que con el reciclado se consiguen beneficios ambientales, ahorrar materia prima, disminuir el consumo energético, así como reducir vertederos en los municipios.

Por su parte, la directora de Comunicación de Ecovidrio, Yolanda González, indica que "el ciudadano es una clave importante para que la cadena de reciclado, compuesta por siete pasos, no se rompa". Además, subraya que "el compromiso extremeño por reciclar vidrio es importante, ya que en 2008 se han recuperado 2.000 toneladas más de residuos vidriosos con respecto a 2007". "Es un 24 por ciento más de reciclaje de vidrio, por lo que cada ciudadano deposita al año 9,5 kilogramos más de envases de vidrio al contenedor".

Con esto, y a pesar de estar cerca de la media nacional, que es 15,5 kilogramos al año, "se han incrementado 2 kilogramos de envases por habitante en el año 2008, por lo que aquí se está reciclando correctamente y con mucha sensibilización".

Por su parte, el director de Marketing de Ecoembes, Juan Alonso, apunta que la aportación en Extremadura de envases al contenedor amarillo en 2008 aumentó más de un 15 por ciento con respecto a 2007. De este modo, cada extremeño depositó ese año una media de 10 kilogramos de envases, mientras que de papel y cartón se consiguió recuperar 9,8 kilogramos por habitante en 2008. Según Alonso, "esto denota interés y buen hacer tanto de los ciudadanos como de las instituciones".