Los extremeños reciclaron 8.231 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2018, lo que representa un crecimiento del 3,6 por ciento con respecto al año anterior.

Así, cada extremeño recicló una media de 30 envases, o lo que es lo mismo, 7,7 kilogramos de envases de vidrio, según informa Ecovidrio.

Adicionalmente a la recogida selectiva, Ecovidrio gestionó en Extremadura el reciclaje de 1.651 toneladas de residuos de envases de vidrio a través de plantas de Residuos Urbanos (RU).

Señala Ecovidrio que la recuperación de envases de vidrio a través de estas plantas es "un proyecto pionero en Europa que permite reciclar los envases que el ciudadano, incorrectamente, ha tirado a la basura, con el objetivo de evitar que acaben en el vertedero y fabricar nuevos envases", señala.

Por provincias, la distribución de kilogramos reciclados por cada habitante sitúa a Cáceres a la cabeza, con una media de 8,8 kilos por habitante, por encima de Badajoz con 7 kilos por habitante, unas cifras que se encuentran por debajo de la media nacional situada en 18 kilos por habitante.

Así, y con el objetivo de facilitar la labor de reciclaje a los ciudadanos, durante 2018 Ecovidrio ha instalado en la región más de 300 nuevos contenedores, incrementando el parque en un 6 por ciento hasta alcanzar los 5.302 iglús, lo que supone un ratio de un contenedor por cada 202 habitantes.

Finalmente, destaca Ecovidrio que el reciclaje de envases de vidrio es "un elemento fundamental para luchar contra el cambio climático y la sobreexplotación de los recursos naturales", por lo que gracias al reciclaje de envases de vidrio en 2018, los extremeños han logrado evitar las emisiones de CO2 equivalentes a dar una vuelta al mundo en avión.

Asimismo, ha logrado evitar la extracción de una cantidad de materias primas equivalentes al peso de la torre Eiffel.

En el conjunto nacional, durante 2018 se reciclaron 893.989 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 18 kilogramos por habitante y 68 envases por persona. El reciclaje de residuos de envases de vidrio ha batido el récord de crecimiento de la última década, con un incremento del 9 por ciento.