Los hogares extremeños reducirán sus gastos en el mes de enero un 13,3% con respecto a la media de los últimos doce meses con el fin de afrontar la denominada 'cuesta de enero', provocada por los excesos del pasado mes de diciembre, en el que aumentaron los gastos un 11%.

Así se desprende del estudio 'Radiografía del consumo en España 2015' realizado por Fintonic, una aplicación móvil gratuita que organiza la información financiera de sus usuarios.

La 'cuesta de enero' obligará un año más a muchos extremeños a "apretarse el cinturón" para recuperar el desembolso extra realizado el pasado mes de diciembre, en el que los gastos crecieron un 11 por ciento con respecto a la media anual.

Dicho estudio analiza los hábitos de consumo de la población española durante los últimos 12 meses y realiza una previsión de cuál será el comportamiento de gasto durante la denominada "cuesta de enero".

Así, este informe refleja que, entre otros, descenderá un 9,5 por ciento el dinero reservado a bares y restaurantes, un 9 por ciento la inversión en mantenimiento del vehículo y se reducirá más de un 3,3 por ciento las compras en supermercados, al igual que también bajará un 17 por ciento la retirada de efectivo en cajeros.

De igual forma, el informe indica que solo la partida destinada a ropa y complementos se "resiste" al ajuste y crecerá un 5,5 por ciento, "probablemente" gracias al impulso de la temporada de rebajas.

DICIEMBRE, EL MES EN EL QUE SE DISPARA EL PRESUPUESTO

Según datos de este informe, diciembre es uno de los meses del año en los que "más crece el consumo en Extremadura", y es en este periodo donde la cesta de la compra se disparó con un presupuesto mayor en supermercados, un 26 por ciento más, es decir, 258 euros de media.

En lo que respecta a la adquisición de ropa y complementos hubo un 25 por ciento más, lo que supone 96 euros de media; en ocio y cultura fue del 8,3 por ciento, es decir, 75 euros de media, y en bares y restaurantes fue del 3,2 por ciento, 49 euros de media.

Asimismo, Fintonic ha informado de que a pesar de que cada vez se utiliza "menos el dinero en metálico", el mayor consumo en diciembre se tradujo en un incremento en la retirada de efectivo en cajeros, que aumentó más de un 7 por ciento.

EN QUÉ GASTAN LOS EXTREMEÑOS SU NÓMINA

Por otro lado, el informe indica que la nómina media de los extremeños en 2015 fue de 1.505 euros, lo que supone un 6,3 por ciento menos que la media nacional, la cual ascendió a 1.606 euros.

A su vez, el informe desvela que los extremeños "invirtieron buena parte de ese salario a sufragar los costes relacionados con el hogar". De igual forma, ha indicado que al "desgranar" los gastos mensuales, el alquiler medio en este periodo fue de 317 euros, "el más bajo de toda España".

Asimismo, el informe ha señalado que el importe de los préstamos a los que hicieron frente se situó en los 364 euros; en lo que respecta a supermercado destinaron 205 euros; y a suministros del hogar como agua, gas o electricidad destinaron 98 euros, y 78 euros a otros gastos relacionados con la vivienda, como la alarma, la comunidad o el servicio doméstico.

Para el ocio y la cultura dedicaron 69 euros mensuales, al igual que al teléfono e internet, mientras que en salud invirtieron 37 euros. A su vez, la población extremeña es la que menos gasta en bares y restaurantes de toda España, con una inversión mensual de 48 euros.

La fundadora y directora general de Fintonic, Lupina Iturriaga ha indicado que "para compensar el desembolso extra de las últimas semanas no es necesario reducir de forma drástica todos los gastos".

Así, esta "experta en finanzas personales" recomienda que a la hora de afrontar la cuesta de enero, hay que "tener un conocimiento detallado del estado de nuestras cuentas y tarjetas bancarias para detectar gastos superfluos o innecesarios", así como "ser previsores y calcular cuáles van a ser nuestros ingresos en el futuro más cercano y fijar un presupuesto realista y acorde a nuestras necesidades personales".

El estudio 'Radiografía del consumo en España 2015', se ha realizado de forma anónima durante los meses de enero a diciembre de 2015, con una muestra de más de 100.000 personas con edades comprendidas entre 18 y 50 años, residentes en núcleos urbanos de nuestro país y usuarios de fintonic.com y de banca online.