Madrid acogió el pasado 4 de octubre un nuevo encuentro de extremeños en el exterior con los que se está dando forma y diseñando el Primer Congreso Mundial de la Ciudadanía extremeña en el exterior. Bajo el título ‘Retorno, conexión y atracción del talento’ se propició la presentación de propuestas de acciones concretas que posteriormente serán analizadas por el Grupo de Trabajo que está elaborando el Documento Base sobre los retos demográficos, el retorno y la atracción del talento que será dado a conocer en el congreso.

Un grupo muy heterogéneo de extremeños residentes en Madrid formado por empresarios, responsables de comunicación y personas de sectores como el científico o el mundo asociativo han trabajado en una reunión que perseguía abrir la participación de todo tipo de profesionales para lograr que el Congreso que se celebrará en diciembre en Mérida responda a las necesidades reales y reclamaciones de los residentes en el exterior.

Junto a la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, pudieron intercambiar opiniones durante toda una tarde con expertos en retorno y en desafíos demográficos. Los asistentes al encuentro abogaron por la participación activa de los extremeños en el exterior y por su implicación, como exponentes del talento extremeño, en la proyección de Extremadura. También se habló de la necesidad de dar una mayor visibilidad a la ciudadanía que está fuera de la región y mejorar la conexión entre ellos y con la sociedad extremeña.

Reuniones similares se han celebrado con el objetivo de establecer canales participativos que favorezcan la potenciación del papel a nivel nacional e internacional que puedan desempeñar las empresas y emprendedores de Extremadura en el exterior. Se trata con estos eventos de cumplir los objetivos marcados por la estrategia Extremadura en el mundo impulsada por la Dirección General de Acción Exterior que persigue por un lado la puesta en marcha de medidas para el retorno físico a la región, y por otro lado, poner en valor a todas las personas extremeñas que se encuentran en otros países o Comunidades Autónomas.

En concreto, Mérida acogió el primer taller en abril con la participación de representantes de diferentes generaciones de zonas de la emigración extremeña como son Andalucía, Castilla - La Mancha, Cataluña, Madrid, entre otras. La recogida de aportaciones continuó en Madrid en junio con miembros de las Federaciones de Comunidades Extremeñas en el Exterior y del Consejo de las Comunidades Extremeñas. Previamente se habían celebrado reuniones con las Federaciones de Cataluña y el País Vasco. También en junio se celebró un encuentro en Bruselas donde numerosos extremeños residentes en diferentes zonas de Europa trabajaron en la construcción de formas de conexión.

Las próximas paradas de este recorrido llevarán de manera presencial a Lisboa y de forma virtual a Iberoamérica y Asia en encuentros con los que se pretende lograr la implicación de todos para conseguir diseñar un Congreso participativo en el que analizar el papel de la diáspora en la internacionalización de Extremadura.