Los extremeños son los españoles que más dinero gastaron en telefonía móvil por contrato en el año 2002. Con una media de 50 euros al mes, la región lidera el ránking por comunidades autónomas ya que al analizar el consumo medio nacional por facturas esta cifra se reduce a unos 37 euros por factura. En recargas de tarjetas, en cambio, los que hicieron los pagos más elevados fueron los catalanes, con un desembolso de unos 23 euros en cada ocasión. En la región este dato desciende hasta casi alcanzar los 17 euros en cada una de las recargas.

La encuesta de Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares 2002, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), también señala que los hombres hacen más uso de la telefonía móvil por contrato que las mujeres en Extremadura, por lo que pagan hasta unos 18 euros más en cada factura. En torno a 38,5 ellas y 56,6 euros los varones.

LOS MAS GASTOSOS

Cuatro de cada diez extremeños hace uso de la telefonía móvil, según los datos del INE en esta estadística que también recoge que de los que utilizan este servicio, el sector poblacional que realiza unos pagos por factura más elevados es el comprendido entre los 45 y 55 años, con una media de 80,6 euros. También son los que más gastan en las recargas (20,4 euros), seguidos muy de cerca por los jóvenes extremeños de entre 25 a 34 años (20 euros).

En cambio, en España se pagó de media el año pasado 37,1 euros al mes en telefonía con contrato y 19,3 euros cada vez que se recargó una tarjeta pre-pago.

Tras los extremeños, fueron los ciudadanos de Baleares, con 46,8 euros, quienes más se gastaron al mes en su contrato de teléfono móvil, seguidos por madrileños (40,6), gallegos (40,4) y murcianos (40), según recoge la agencia Efe.

En cuanto a los usuarios de tarjeta, después de los catalanes fueron los baleares, con 21,1 euros, y los castellano-manchegos (20,4) quienes más dinero recargaron en sus móviles.

Según el INE, el 65,2 por ciento de los españoles que utilizaron móviles lo hicieron a través de un sistema de pago con tarjeta y un 34,5 por ciento estuvieron suscritos a un contrato en el año 2002. En la región, esta cifra se aproxima a la media nacional ya que el 64,6 por ciento de los extremeños utilizaron tarjeta de recarga y el 35,3 por ciento optaron por el mismo sistema de pago a través de contrato, según estos datos.