+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DATOS EXTRAÍDOS DE LAS BALANZAS FISCALES PUBLICADAS POR EL MINISTERIO DE HACIENDA

Los extremeños soportan la segunda presión fiscal autonómica más alta

La mayor parte de este incremento corresponde a los tributos propios. El recibo impositivo aumenta en 138 € per cápita, solo por debajo de Baleares

 

REDACCIÓN // CÁCERES
18/09/2017

Los extremeños son, tras los baleares, los segundos que soportan una mayor presión fiscal autonómica en España. De acuerdo a las últimas balanzas fiscales publicadas por el Ministerio de Hacienda, correspondientes al 2014, el sobreesfuerzo fiscal soportado por cada ciudadano de la región por este concepto ascendió ese año a una media de 138 euros, frente a los -14,4 euros en los que se situó el promedio estatal.

Por sobreesfuerzo fiscal este informe, que en realidad se denomina Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas, entiende todos aquellos ingresos procedentes de los impuestos propios establecidos por las comunidades autónomas así como la diferencia de recaudación resultante del uso que cada una de ellas hace de su capacidad normativa en materia fiscal para modificar al alza o a la baja los tipos de los tributos cedidos. También se agregan, pero en este caso con signo negativo, las rebajas fiscales de las que disfrutan tanto Canarias como Ceuta y Melilla, y que hacen que estos tres territorios aparezcan como aquellos en los que sus habitantes soportan un menor recargo fiscal autonómico.

La mayor parte de los 138 euros que de media alcanza el plus fiscal autonómico extremeño proviene de los tributos propios que se han establecido en la región, que suponen 123 euros. La comunidad autónoma ha legislado seis gravámenes propios: sobre Aprovechamientos Cinegéticos; sobre Instalaciones que Incidan en el Medio Ambiente; sobre la Eliminación de Residuos en Vertedero; Canon de Saneamiento; sobre Suelo sin Edificar y Edificaciones Ruinosas; y sobre los Depósitos de las Entidades de Crédito. No obstante el primero de estos dos últimos fue suprimido hace ya más de un lustro y el segundo está sin efectos por la existencia de otra exacción estatal. Tras las figuras impositivas particulares de la región, aparecen, con 26 euros, el Impuesto sobre Hidrocarburos y con 5,9 el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD). En términos absolutos, esta mayor carga fiscal se tradujo en la región en el 2014 en 151,3 millones de euros.

Así las cosas, el diferencial entre lo que se abona de más de media en Extremadura y en Canarias (la región donde el descuento fiscal es más elevado, con -769,7 euros) se sitúa en 907,7 euros. Este margen se debe, entre otras cosas, a que en este archipiélago no se aplica el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Es sustituido por un tributo similar, el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), pero que grava con unos tipos más bajos. El resto de territorios que aparecen en el grupo de los más favorecidos también gozan de unas circunstancias especiales en materia tributaria. Por un lado, Ceuta y Melilla. Ambas ciudades autónomas disminuyeron la factura tributaria para sus habitantes en 648,6 euros por cabeza en el 2014. Las otras dos autonomías que completan este grupo son las del régimen foral, con capacidad para establecer su propio régimen tributario y de encargarse de las tareas de recaudación. A cambio, abonan un cupo con el que compensan al Estado por las competencias no asumidas. De esta forma, navarros y vascos se ahorraron 563,4 y 391,1 euros, respectivamente.
También pagan menos, aunque ya a mucha distancia, los madrileños (72,7 euros) y los castellano-manchegos (0,7 euros). Para las demás regiones, el recibo tributario se incrementa a causa de la fiscalidad autonómica. Además de Baleares (a la cabeza con 167 euros) y Extremadura, las comunidades para las que este saldo resulta más oneroso son Murcia (105,8 euros por habitante); Cataluña (102,3 euros); Aragón (92,4 euros); y Comunidad Valenciana (88,3 euros).

Se trata del cuarto año que el Ministerio de Hacienda publica esta estadística. Y Extremadura siempre ha aparecido en los lugares de cabeza en relación al sobreesfuerzo fiscal autonómico. En el 2011 fue con, 82,4 euros, la segunda, tras Asturias, y ocupó el primer lugar de la lista tanto en el 2012 como el 2013, con 240,4 y 198 euros, respectivamente.

   
4 Comentarios
04

Por Manuel Madrid 15:15 - 18.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La pregunta es que recibimos a cambio . Va dirigida a todos los sres de la Asamblea a ver si alguno se digna contestar .Cosa que dudo

03

Por LUGANI 11:33 - 18.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por qué los cuatro grupos politicos no protestan de tanta incompetencia autonómica...? Pues quizás porque con solo el impuesto de sucesiones se pagan sus 65 sueldos en la Asamblea...

02

Por Juan Ant. 8:41 - 18.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que me expliquen como siendo de los que más impuestos pagamos estemos a la cola de todo. ¡Vaya gestión!

01

Por AlexKid 8:35 - 18.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es vergonzoso cómo nos tienen en Extremadura. La mayor tasa de paro en España, sueldos miserables en todos los sectores y que encima tengamos una fiscalidad bestial. Y todo esto para que sea el gran parque temático de la naturaleza del que disfrutan algunos, la gran parte de fuera de Extremadura. Lo dicho, vergonzoso.