Los pacientes en lista de espera sanitaria han experimentado una reducción global del 18,05% en el último año pero la demora media aún sobrepasa el límite legal para primera consulta y sigue disparada en pruebas diagnósticas. Según los datos facilitados ayer por la Consejería de Sanidad, los extremeños tienen que esperar algo más de dos meses para ir a la primera visita con el especialista, cuatro meses y medio para operarse y casi tres para una prueba. En el último año, la demora sube dos días en consultas y baja un mes para pruebas y 10 días para quirófano.

Al cierre del ejercicio, eran 148.533 los extremeños que tenían pendiente una cita con el Servicio Extremeño de Salud (SES), 32.724 menos que hace un año. Pese a la reducción, el 52% supera los tiempos establecidos por la ley (30 días para pruebas, 60 para ir a consulta y 180 para operarse), un porcentaje que no obstante se ha rebajado en ocho puntos desde diciembre del 2015. También se reducen los usuarios sin cita detectados tras el cambio de gobierno, que pasan de los 96.461 de hace un año a 56.567 en la actualidad, un 41% menos.

«Podemos tener esperanza y ver los datos con optimismo porque hay una clara tendencia positiva», aseguró el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles. El responsable regional atribuyó estos buenos datos al incremento de la actividad asistencial (se han hecho, por ejemplo, 3.000 TAC y 5.000 resonancias más), un protocolo para homogeneizar los criterios que siguen los servicios de Admisión de los hospitales o la creación de una oficina central para el seguimiento de las listas de espera.

Vergeles también se refirió al plan de eficiencia quirúrgica, que ha logrado aumentar un 6% la actividad en los quirófanos realizando operaciones por las tardes. De cara al 2017, la iniciativa se extenderá a las consultas y las pruebas, sin descartar la contratación de más personal.

OPERACIONES / De acuerdo a los datos facilitados ayer por la consejería, la demora media para operarse está actualmente en cuatro meses y medio, cifra que se sitúa por debajo de los seis que marca como máximo la ley de tiempos de respuesta sanitaria. Con respecto a hace un año, la espera se reduce en diez días y los pacientes un 10%, hasta los 22.906. De ellos, no obstante, 1.250 llevan en lista más de un año. Los usuarios que más tiempo esperan son los de Cirugía Plástica en Cáceres, Dermatología en Navalmoral, Traumatología en Cáceres y Plasencia, y Urología en Coria y Plasencia.

Por lo que respecta a las consultas, Vergeles destacó la reducción de la lista de espera en un 1,34%, al pasar el número de pacientes de los 79.819 de diciembre del 2015 a 78.746 a cierre del 2016. De ellos, 36.581 superan los tiempos máximos legales. «El descenso puede parecer moderado, pero se ha hecho un importante esfuerzo para incorporar a las personas que estaban sin cita, que se reducen un 20%», aseguró Vergeles. Pese a que el número de pacientes baja, la demora sube en dos días, de 67 a 69, y sigue por encima de los dos meses que marca la ley de tiempos.

En cuanto a la lista de espera de pruebas diagnósticas, han disminuido especialmente los usuarios pendientes de ser citados, un 55% (32.278 personas menos). Los usuarios que esperan más de 30 días se han reducido un 44,39%, hasta los 33.856, pero la demora media aún sigue disparada y se sitúa en los 82 días. No obstante, la situación mejora respecto a los 115 del año anterior y según destacó Vergeles, el tiempo medio de espera se reduce en todas las pruebas «entre un 18 y un 62%».

DATOS INVENTADOS / Los datos facilitados por la Junta no convencieron al PP, que acusó a Vergeles de «tirar de parámetros inventados», en referencia a los pacientes sin cita que aparecieron tras el cambio de gobierno y que según los populares, utiliza como «excusa permanente». «Ceje en su empeño de manipular la información y de confundir a los extremeños», le replicó el coordinador de Sanidad del PP en la Asamblea, José Ángel Sánchez Juliá.

Según sus datos, las listas de espera sanitarias han crecido en más de 7.000 personas desde que Fernández Vara es presidente y también aumenta la demora media: 15 días más para consultas y 13 días más para operaciones que en julio del 2015. Juliá aseguró que el número de pacientes pendientes de ir a consulta ha crecido en este año y medio un 16,9% mientras que el de personas que esperan por una operación «únicamente ha disminuido un 0,62%, lo que más que un logro refleja un clarísimo estancamiento de la actividad». No obstante, para el popular, el dato «más alarmante» es de los pacientes fuera de garantía, 3.184 solo en el último año. Por todo ello, Sánchez Juliá lamentó que tanto Vara como Vergeles «saquen pecho» por unos datos que «no son otra cosa que la confirmación de su nefasta política sanitaria».