247 minutos. O lo que es lo mismo, más de cuatro horas al día. Es el tiempo de televisión que de media ven cada día los extremeños, según el estudio Análisis televisivo 2009 , elaborado por Barlovento Comunicación a partir de datos de TNSofres. Aunque la cifra ha caído respecto al 2008 (cuando fueron 267 minutos) y al 2007 (268 minutos), Extremadura sigue siendo la comunidad autónoma con un mayor consumo televisivo per cápita. A nivel nacional, la media fue de 226 minutos (baja uno respecto al año anterior). Por provincias, los pacenses pasaron una media de 256 minutos al día pegados al televisor y los cacereños 233.

Por otro lado, e igual que sucedió en el 2008, La Primera fue el año pasado la cadena de televisión más vista en Extremadura. Acabó diciembre con un promedio del 22,8% de cuota de pantalla, muy lejos de sus principales competidores: Antena 3 (17,8%) y Telecinco (11,5%). La primera fue, además, líder en los doce meses, y siempre por encima del 20% del share . En cuanto al resto de cadenas, Cuatro obtuvo un 9,7%, y La Sexta un 7,7%. Muy cerca de ellas acabó Canal Extremadura, con un 7,2%, superando a La 2 (4,9%). Es llamativa la evolución de los canales temáticos de TDT, que en conjunto sumaron un 12,4% de audiencia, tres veces más que el 4,4% registrado el año anterior.

FRAGMENTACION Por otro lado, entre los aspectos que resalta el informe está el de la rápida implantación de la TDT, que ya en el mes de julio superó por primera vez al sistema tradicional analógico en minutos de TV consumidos por los españoles y que cerró el año con un 52,8% de cuota. "Esta situación de máxima oferta y fragmentación ha provocado mínimos históricos de audiencia en casi todas las cadenas tradicionales", sostienen los autores del estudio.

En este sentido, TVE1 logró ser la cadena más vista durante el 2009 en España, pero con una marca del 16,4%, la menor de la historia. En cualquier caso, La Primera logró poner fin a cinco años consecutivos de dominio de Telecinco en el panorama televisivo español. La cadena propiedad de Mediaset ocupó el segundo lugar, con un 15,1% del share , y Antena 3 el tercero, con un 14,7%. A mucha distancia aparecen ya Cuatro (8,2%) y La Sexta (6,4%).