Enrique Rodríguez lleva apenas tres meses en Eastbourne (en el sur de Inglaterra). La experiencia como Erasmus en Nápoles hace dos años le abrió la mente: «allí comencé a darme cuenta de las posibilidades que se pueden abrir fuera del país».

Tras un año de beca en Italia, regresó a Cáceres para terminar sus estudios de Historia pero ya pensaba en volver a Nápoles. Lo hizo a los pocos meses para trabajar en el Museo Arqueológico Nacional y desde allí, el pasado enero se marchó a Inglaterra, donde actualmente estudia un máster de egiptología mientras perfecciona su inglés en el Sussex Downs College. Irse fuera de Extremadura y de España siempre ha estado en sus planes. «Quería contagiarme de otras culturas y estilos musicales y eso es fácil encontrarlo en Inglaterra», cuenta Enrique, de 23 años, que además toca la guitarra y compone.

Este joven cacereño es uno de los más de 30.600 extremeños que actualmente residen en el extranjero (12.789 de Badajoz y 17.865 de Cáceres). Es la mayor cifra de al menos la última década (no hay datos anteriores) coincidiendo con la crisis económica, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas, que recoge las inscripciones (por regiones) de las personas que gozan de la nacionalidad española y viven fuera de España, sea o no ésta su única nacionalidad.

Durante 2016 se han inscrito en ese padrón 783 extremeños (no tienen que haber nacido en la región para poder hacerlo), lo que supone un aumento de casi el 3% respecto al año anterior. Así, en el último lustro la cifra de extremeños en el extranjero se ha incrementado un 16%, pasando de los 25.828 en 2012 a los 30.654 que constan actualmente. Según las estadísticas, el 50% de los extremeños inscritos residentes fuera no nacieron en la región, el 51% son mujeres y el 66% del total tiene fijada su residencia en algún país europeo. Hay otro 31% de personas inscritas en las dos provincias extremeñas que están viviendo en América y un 2,2%, en el resto del mundo. Por este orden, los países con mayor presencia de extremeños son Francia (8.267), Alemania (5.239), Argentina (3.678), Suiza (2.087), Brasil (1.852), Bélgica (1.070) y Reino Unido (1.067).

La tendencia se repite en todo el país. Según los últimos datos hay 2,4 millones de españoles residiendo en el extranjero, lo que supone un incremento del 4,4% (101.581 personas) respecto un año antes.

Enrique quiere volver a Extremadura aunque avisa: «No sé si me volveré a marchar; en mi mente está volver pero no definitivamente», asegura.