Facilitar el retorno de todos aquellos extremeños que abandonaron Extremadura, seguramente por necesidad, y ahora pueden volver". Es la "clara vocación", según la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Lola Pallero, del decreto que regula las ayudas --de mil a 5.000 euros-- para fomentar el retorno de emigrantes a la región, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno. Están destinadas a las personas con menos recursos económicos y condicionadas al traslado efectivo y definitivo a la comunidad extremeño.

Según explicó la vicepresidenta, la nueva norma modifica y actualiza otra de 1998, pero mantiene el mismo espíritu: fomentar el regreso de los en torno a 600.000 nacidos en Extremadura que residen en otras comunidades o en el extranjero. Se trata de una medida ya prevista en el Estatuto de Autonomía de 1983 --desarrollada primero por la Ley de Extremeñidad (1986), que fue actualizada el año pasado por la Ley del Estatuto de Extremeños en el Exterior-- y que también recoge la reforma de norma estatutaria, que actualmente se está tramitando en el Congreso.

Esa es la línea en la que se incluye el decreto aprobado ayer, que regula la concesión de subvenciones destinadas a facilitar el retorno de emigrantes extremeños, así como de las personas a su cargo que integren la unidad familiar y tiene una dotación inicial de 135.000 euros. Las ayudas --que oscilarán entre los mil y cinco mil euros-- tendrán carácter único y quedarán condicionadas a que exista un efectivo y definitivo traslado de residencia.

REQUISITOS Los requisitos que deberán cumplir los demandantes son haber residido fuera de la comunidad por un periodo mínimo de dos años; no haber transcurrido un año desde su retorno definitivo a Extremadura y no haber superado por unidad familiar, y en cómputo anual, determinadas cantidades en ingresos brutos. En este sentido, Pallero apuntó que el decreto pretende facilitar el regreso de los extremeños "con mayores dificultades económicas" y recordó que complementa a la Ley del Estatuto de los Extremeños en el Exterior y al Plan de Fomento del Retorno y que está sobre todo dirigido a cubrir los posibles gastos derivados del desplazamiento a la región.

Para el cálculo de las ayudas se aplicarán, además de los ingresos por unidad familiar, otros criterios como el origen del retorno y las circunstancias sociales (situación de discapacidad del solicitante o de algún miembro de la unidad familiar, ser demandante de empleo o haber sido víctima de la violencia de género o del terrorismo).