La crisis "desata" la desconfianza de los extremeños, según pone de manifiesto el IV Estudio ARAG, compañía aseguradora especializada en seguros de defensa jurídica y servicios legales, que recoge la agencia Europa Press.

Así, un 54% de los extremeños piensa que el resto de las personas no son de fiar y que es mejor no confiar en los demás porque pueden engañarte.

La crisis ha sido un detonante de esta tendencia, pues sólo un 5% confía más ahora en las personas de su entorno que cuando empezó la crisis. "La desconfianza y el desencanto en la clase política y el sistema actual hace tiempo que se ha instalado en la sociedad pero parece que la crisis ha hecho mella en los niveles de confianza de los ciudadanos de Extremadura hasta extenderla a su entorno cotidiano", explica la coordinadora del estudio, Virginia Tusell.

El IV Estudio ARAG se ha desarrollado en colaboración con el Colegio de Sociólogos y Politólogos de Cataluña, y en él han participado más de 4.000 españoles.

Uno de los principales indicadores que corroboran esa relación entre la crisis y la pérdida de confianza es que las personas más afectadas por la crisis, como los desempleados o los jóvenes, presentan un índice de desconfianza mayor que la media.

Así, un 70% de los jóvenes está convencido de que el resto de personas no son dignas de confianza y el 70% de los parados cree que la gente no confía en los otros.

Ante esta situación, es "normal" que actualmente, un mayoritario 89% de los extremeños ya no confíe en el tradicional "apretón de manos" para cerrar un trato y prefiera dejar los acuerdos por escrito.

Los extremeños tienen un círculo de confianza "bien definido pero muy íntimo", pues en el estadio más cercano sólo incluyen a su familia, pareja y amigos, a los que se les otorga una nota muy alta para evaluar su confianza, aunque la media no llega al sobresaliente.

El segundo círculo queda muy lejos del primero, y dista del notable; y el tercero, los desconocidos, quedan bastante lejos del aprobado.

Según el Estudio ARAG, los ciudadanos de Extremadura ven en los andaluces a los españoles que más confianza les generan: un 46% confía en ellos, muy por encima de la media española (21%). Le siguen, también sobre la media, madrileños (35%) y castellanomanchegos (17%).