+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Interoperabilidad sanitario que ARRANCÓ EN EL 2015

Los extremeños ya han retirado más de 148.000 recetas en otras comunidades

El uso de la receta electrónica crece sobre todo en verano y se concentra en Andalucía y las dos Castillas. Las farmacias extremeñas dispensan desde 2016 312.000 medicamentos prescritos en otras regiones

 

Una farmacéutica atiende a una clienta en un establecimiento. - EL PERIÓDICO

Guadalupe Moral
13/07/2019

Con solo llevar la tarjeta sanitaria, un paciente del sistema nacional de salud puede obtener un medicamento recetado por su médico en cualquier farmacia del territorio español. Es lo que permite el programa de interoperabilidad del sistema sanitario al que Extremadura se incorporó en el 2015 como comunidad emisora y en el 2016 como receptora. De hecho, la región extremeña fue pionera y, junto con Canarias, llevó a cabo el pilotaje inicial de este proyecto nacional que desde esta pasada primavera ya está funcionando en todas las comunidades autónomas.

Desde que Extremadura lo puso en marcha, los extremeños han retirado en farmacias de otras comunidades más de 148.000 recetas electrónicas. En el primer mes de funcionamiento, julio del 2015, apenas fueron 19 recetas, pero a medida que se han ido sumando más regiones al programa las cifras han ido creciendo exponencialmente.

Así, durante 2015 los pacientes extremeños apenas sacaron 115 medicamentos con receta en establecimientos farmacéuticos de otras autonomías. En el 2016 fueron 454 recetas, en el 2017 más de 13.700 y en el 2018 llegó el boom con la extensión del programa a la mayoría de la regiones: 72.672 recetas. Y 2019 batirá un nuevo récord, sin duda, ya que en los seis primeros meses de este año ya se han retirado 61.500 recetas del SES en otras regiones. «El número se va incrementando poco a poco según se van incorporando el resto de comunidades al proyecto y se va dando visibilidad al mismo», explican desde la Subdirección de Gestión Farmacéutica del Servicio Extremeño de Salud (SES).

EL 23% EN ANDALUCÍA / ¿En qué comunidades se hace un uso mayor de la receta electrónica del SES? «Las comunidades preferidas por nuestros pacientes son Andalucía, con cerca del 23% de recetas dispensadas allí, seguida de Castilla y León con casi un 17,5% y de Castilla-La Mancha, con poco más del 15,5%», responden desde la Consejería de Sanidad.

Pero no solo los extremeños acuden con sus recetas a las farmacias de fuera de la región, los pacientes del resto de comunidades también hacen uso de este sistema en Extremadura. De hecho, son muchos más los españoles que utilizan la receta electrónica en las farmacias de Extremadura que los extremeños que la usan en otras comunidades del país. El doble prácticamente. Desde que la región se incluyó en el programa como receptora, en junio del 2016, pacientes de todo el país han retirado más de 312.000 medicamentos en las farmacias extremeñas, según los datos facilitados por el Servicio Extremeños de Salud.

En el primer mes de actividad, en Extremadura apenas se atendieron con receta a 15 pacientes de otras comunidades. En junio de 2019, hace apenas dos semanas, se dispensaron en las farmacias extremeñas más de 29.000 recetas electrónicas prescritas por los médicos de otros sistemas de salud del país.

MADRID, LA ÚLTIMA

Los datos han ido creciendo progresivamente conforme las autonomías han ido implementando este programa que prácticamente quedó extendido el pasado verano, aunque la Comunidad de Madrid no se ha sumado hasta esta pasada primavera al sistema de receta electrónica interoperable del Sistema Nacional de Salud.

Y el verano es, además, la época en la que más se utiliza esta opción tanto dentro como fuera de Extremadura. Lo reflejan las estadísticas: durante agosto del 2018 las farmacias extremeñas dispensaron a pacientes de otras comunidades 48.907 recetas. Es el dato más elevado hasta la fecha como comunidad receptora, según las estadísticas del SES. Como emisora, la cifra más elevada también se dio en agosto del año pasado cuando los extremeros retiraron un total de 14.887 recetas en farmacias que no eran extremeñas.

Temas relacionados
 
 
   
1 Comentario
01

Por LUGANI 12:12 - 13.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

^ _ ^ ¿Indice de emigración laboral o viajes de ocio? ... ^ _ ^