A gusto con la vida. Así, como el eslogan de Nestlé, están los empleados de la fábrica de tomate que esta conocida firma tiene en la localidad cacereña de Miajadas y que se ha convertido en protagonista de uno de los primeros spots publicitarios del año. El anuncio no cuenta que la empresa miajadeña --que funciona desde el año 76 elaborando salsas a partir de concentrado de tomate siempre extremeño-- tiene un millar de trabajadores que se mantienen pese al descenso de la producción, que actualmente ronda las 30.000 toneladas al año, ni que exporta directamente a China, Australia o Dubai, ni que lleva 1.082 días sin registrar ningún accidente, algo de lo que se siente muy orgulloso su director, José Manuel Barreiro. El anuncio cuenta las alegrías de sus propios trabajadores.

Lo que en un primer momento iba a ser un vídeo interno para felicitar el año nuevo al conjunto de la plantilla de Nestlé en España, como cada año, se convirtió en un anuncio emitido en las principales cadenas de televisión del país que apela a la emoción, a la esperanza y al optimismo aunque las cosas estén difíciles para todos. "Tuve un problema en un pecho pero salió bien. Mi marido viene conmigo a bailar, se ha unido más a mí y me ha ayudado a salir del pozo en el que estaba metida", cuenta Rosario Cuadrado, la protagonista del spot que ha dado la vuelta a España.

Muy extremeña y muy miajadeña, como ella misma se define, Rosario, de 54 años, se asustó mucho cuando, tras hacerse una mamografía, le avisaron del hospital San Pedro de Alcántara para someterse a más pruebas. Finalmente fue una falsa alarma y uno de los mejores momentos del año para ella. Pero ese no es el pozo al que se refiere en el vídeo si no en el que se metió por una fuerte depresión que le duró más de tres años y le hizo ver la vida de otra manera. "Se me juntó el trabajo y la enfermedad de mi madre, en fase terminal, y no veía salida. Pero gracias a la ayuda de mi familia y mi marido logré salir adelante. Desde entonces empecé a bailar, aunque a mi marido no le gustaba, ahora le encanta e intentamos ir todos los domingos. Esto nos ha unido mucho más. El es el pilar de mi vida", relata.

Rosario lleva toda su vida en la fábrica de Nestlé, donde trabaja desde los 18 años, dos meses después de que se abriera. "Soy etiquetadora y es una suerte estar aquí, eso también me ha ayudado mucho. Ojala hubiera en Extremadura más fábricas así", dice orgullosa de su empleo y de ser una de las protagonistas del último spot de Nestlé. "Yo no sabía que se iba a echar en la tele, pero estoy muy contenta, ya es hora que salgamos", cuenta durante un descanso. "Por el pueblo me paran para decirme que me han visto en televisión, aquí me conoce mucha gente y ha tenido mucho éxito".

También se lo dicen a Alberto Mojonero y Cristina García, empleados de esta fábrica, y otros protagonistas de la publicidad. "Aunque apenas salimos unos segundos, la gente nos reconoce rápido. Es muy positivo que se nos vea fuera", asegura Alberto. Es de Almoharín y lleva desde 2001 trabajando en la empresa como carretillero. Su mayor alegría y la que ha querido transmitir al resto de compañeros de Nestlé es el nacimiento de su hijo en marzo y del que espera para este año. "Trabajar aquí es un seguro de vida, la relación es muy buena y las condiciones también", reseña. "Esto es una lotería", elogia también Cristina García. Lleva desde 2005 trabajando en la empresa miajadeña y aunque es fija discontinua y pasa algunos meses en el paro está muy contenta. "Es uno de los mejores sitios para trabajar, tenemos nuestro horario fijo, está muy bien pagado y todos nuestros derechos. Ojala me pueda jubilar aquí". Lo mejor del año para ella ha sido convertirse en madre por segunda vez y "ver la cara de mi segundo hijo cuando pisó la playa por primera vez". Así se lo cuenta al resto de compañeros en un vídeo interno más amplio, ya que en el spot final solo aparece su imagen.

"Salimos apenas unos segundos, pero me ha encantado ver que una fábrica tan pequeñita salga en la tele, que se nos conozca un poco". Lo mismo opinan otros trabajadores, que aunque no salen en el anuncio, sí participaron en el proyecto. Guadalupe Redondo, una joven de 33 años cuenta que lleva trabajando como analista de laboratorio desde septiembre y está encantada, igual que Eva de la Corte, secretaria de dirección que lleva 20 años en su puesto. "Además de las buenas condiciones, Nestlé nos permite emprender". En el 2009 ganó el premio innovación que concede la firma por idear una cápsula de tomate para la cafetera Dolce Gusto. "Es una de mis experiencias más positivas", en esta fábrica de anuncio.