Extremadura, junto con la comarca leonesa del Bierzo, serían las dos principales candidatas en España para albergar la cuarta fábrica china de baterías para coche de Europa, un proyecto que tendría una inversión de entre ochocientos y mil millones de euros. La información fue publicada ayer por el diario El Economista, si bien desde la Consejería de Economía extremeña se aseguró no tener ningún conocimiento acerca de esta posibilidad.

De acuerdo a la citada información, un grupo de compañías chinas llevaría más de un año estudiando posibles ubicaciones, también en Polonia, Rumania, Hungría y Alemania. A favor de la opción extremeña jugaría su importante reserva de litio, la segunda mayor de Europa, metal que se emplea para el almacenamiento de la energía en estas baterías. En estos momentos existen dos proyectos de investigación minera para su extracción: el de Valdeflores de Infinity Lithium y Valoriza Minería, en Cáceres capital; y el de La Nava que ha activado más recientemente Jesampa en Cañaveral.

Los principales inconvenientes que ofrecería instalar esta industria en Extremadura serían, por contra, la ausencia de tejido industrial y de buenas comunicaciones. Las ventajas con las que cuenta el El Bierzo son sus buenas comunicaciones por tren y carretera y la proximidad a diferentes plantas de fabricación de automóviles.

La fábrica, «cuanto antes»

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, aseguró ayer que trabaja para que España sea «elegida cuanto antes» para albergar una fábrica de baterías para vehículos, tras anunciarse un acuerdo con empresas chinas líderes mundiales en ese sector.

Maroto comunicó la puesta en marcha de una «misión orientada a la movilidad sostenible e inteligente», basada en proyectos de colaboración que integren las capacidades de la red de empresas españolas con la compuesta por más de cien compañías asociadas a China EV100.

Estas «visitas estratégicas» tratarán de reforzar las capacidades tecnológicas y de I+D de las firmas españolas interesadas en la movilidad eléctrica para implementarlas en las plantas de fabricación españolas.

La ministra apuntó en el II Foro de Vehículo Eléctrico, Conectado y Autónomo China-España desarrollado en el ICEX que el Gobierno «sigue trabajando para que España albergue una primera fábrica de baterías» y precisó que «el primer paso» es la mejora del desarrollo tecnológico.

Para Maroto, antes de tener una fábrica de baterías para los vehículos eléctricos se «debe aumentar la capacidad productiva como antesala» de esa futura fábrica «que requiere una mayor inversión y más tiempo para poder desarrollarlas».