La fábrica de baterías de litio ligada al proyecto minero de Cañaveral pretende instalarse en la Plataforma Logística de Badajoz, según concretó ayer la empresa que promueve esta industria, Phi4tech. El calendario que manejan plantea «en el mejor de los escenarios», iniciar las obras el próximo año y que en el 2023 pueda entrar en producción el primero de los cinco módulos en los que se prevé abrir la instalación, que tendrá una capacidad final de 10 gigas y unos 500 empleos directos, tras una inversión de 400 millones. En todo caso, por los plazos que da la empresa, en la fase inicial la inversión rondaría los 80 millones de euros y se empezarían a producir 2 gigas con unos 200 empleos directos, que se irían incrementando en módulos de 2 gigas en 2 gigas hasta llegar al pico máximo.

Phi4tech mantiene vínculos con Lithium Iberia a través de varios integrantes de ambas empresas, que han propiciado un acuerdo por el que litio extraído por Lithium Iberia en el yacimiento de Las Navas se destinará a la fabricación de baterías en Badajoz, «Es el enclave ideal desde el punto de vista empresarial y logístico», subraya en declaraciones a este diario, Mario Celdrán, CEO del proyecto Baterías y vicepresidente de Phi4tech. La razón es que en la plataforma podrían disponer de parcelas de grandes dimensiones y manejan los mismos tiempos de ejecución. Allí contarían con la posibilidad de conectar por ferrocarril su industria con la zona de Braga, donde hay un importante núcleo de producción automovilística y también con el puerto de Sines, que les conectaría con la Ruta de la Seda con China, de donde podrían llegar algunos de los componentes que se utilizan también en la fabricación de las baterías. Además desde ese puerto podrían llegar también al norte de África, que tiene en Tánger otro núcleo empresarial automovilístico.

Por ese motivo, la empresa vincula en todo momento su proyecto en la región a que haya también una industria extractiva de litio, que sería de forma preferente la de Lithium Iberia, con la que tienen el acuerdo, pero que llegado el caso (y si prosperara), podría llegar a ser también la mina que Infinity Lithium proyecta en las inmediaciones de la Sierra de la Mosca de Cáceres.

No se descarta a Infinity

«No hemos tenido contactos con ellos (Infinity Lithium), pero conocemos el proyecto. Si este prosperara y el de Lithium Iberia no, estaríamos encantados de entrar en contacto. Para nosotros lo principal es que haya un proyecto de litio sostenible en la región», señala Celdrán. Sin un proyecto minero en Extremadura capaz de proporcionales el litio, la ubicación de la planta en la región sería bastante improbable, la Plataforma Logística perdería atractivo como enclave y el proyecto podría decaer.

La empresa ha iniciado ya los contactos con el Ayuntamiento de Badajoz y la Junta de Extremadura para evaluar la viabilidad de instalarse en la plataforma aunque solo de forma muy preliminar. «Aún no se ha presentado proyecto ni se ha iniciado la tramitación de los permisos. No hay ninguna inversión aún en la ciudad de Badajoz», aclara Celdrán. Por el momento, la única instalación de la empresa ligada el la fabricación de baterías de litio está en Noblejas (Toledo) donde se encuentra la planta piloto de desarrollo de materiales grafénicos, un primer paso para evaluar la capacidad de la empresa para producir.

El proyecto que Phi4tech plantea en Extremadura no es una gigafactoría, sino un proyecto comedido que puede generar en torno al 10% de la potencia que se estima que precisará España para el periodo 2030-2035. Y con el litio que se pueda extraer de la mina de Las Navas, aseguran que habría capacidad para producir baterías durante un periodo que iría de 30 a 50 años, mucho más allá de los 19 años se prevé que dure la extracción de litio allí. «El litio se puede almacenar y el que hay en Cañaveral es muy relevante. Ojalá fuéramos capaces de transformar en baterías todo el que se puede extraer», señala el empresario.

Sería, eso sí, la primera industria de baterías de litio que prospera en España en un momento en el que la carrera está lanzada en Europa con el fin de retener la producción de coches eléctricos.

«No hay polémica Cáceres- Badajoz, es Extremadura»

La promotora de la fábrica de baterías de litio huye de la polémica que en los días posteriores al primer anuncio protagonizaron representantes municipales de ayuntamientos de Cáceres y de Badajoz y señala que la ubicación en la capital pacense se debe a criterios «empresariales y logísticos». «No hay polémica Cáceres- Badajoz porque para nosotros es Extremadura y es España», señala el vicepresidente de Phi4tech, Mario Celdrán. La proximidad al puerto de Sines, al polo automovilístico de la localidad lusa de Braga y la posibilidad de disponer de grandes parcelas han sido determinantes a la hora de plantear esa ubicación. «Nuestra idea es «ser la referencia en la producción de baterías de litio en el sur de Europa».