En los últimos años la Universidad de Extremadura se ha convertido en el pilar fundamental de la investigación que se desarrolla en la comunidad y cada vez presenta una mayor relación con el tejido empresarial regional. De la Uex han salido ya numerosos proyectos y estudios de relevancia a nivel nacional e internacional y la calidad de sus investigadores también es reconocida fuera de las fronteras extremeñas. Una prueba de la importante producción científica de la Uex son los 401 artículos en revistas extranjeras, 327 en nacionales, 123 libros, 506 comunicaciones en congresos internacionales y cuatro patentes que vieron la luz durante el pasado curso. Pero, ¿cuáles serán las líneas de actuación del próximo rector en el apartado de investigación? Los candidatos responden a ello:

ANGEL LOPEZ PIÑEIRO Dos líneas principales de actuación basan el programa del candidato Angel López Piñeiro. Una de ellas estará dirigida a los grupos de investigación consolidados. A ellos se les pondrán una serie de recursos para que los trámites burocráticos les resulten más fáciles y sólo se dediquen a las tareas de investigación.

En cuanto a los grupos de investigación que se están formando actualmente, el principal objetivo marcado por López Piñeiro será prestarles la ayuda necesaria con la que puedan llevar a cabo la búsqueda de fórmulas de financiación.

EUSTAQUIO SANCHEZ Impulsar y facilitar la participación de los investigadores de la Uex en proyectos regionales, nacionales e internacionales de carácter competitivo es la propuesta del candidato Eustaquio Sánchez Salor.

Para ello se favorecerá la creación de servicios que se ocupen de la investigación, tanto desde el punto de vista de la gestión como desde el punto de vista de la dotación. Asimismo, sostiene Sánchez Salor, se gestionarán de forma individualizada los recursos dedicados a este capítulo para incrementar su eficacia y se apoyará a los grupos de investigación en los aspectos administrativos y de gestión, procurando que los investigadores se centren en la actividad específicamente investigadora.

FRANCISCO DUQUE La universidad, para el candidato Francisco Duque, debe ser un centro de generación y aplicación del conocimiento. Extremadura, asegura, tiene en su universidad la mayor parte de su potencial intelectual y de infraestructura científico-tecnológica, "que es lo mismo que decir sus bases más sólidas para el desarrollo de la nueva economía y, en definitiva, del bienestar".

Duque insiste en que hay que lograr que ese potencial revierta en la sociedad y no sólo a través de la enseñanza reglada, para lo que se deben impulsar las acciones de contribución directa junto con otro tipo de formación en los estudiantes, complementaria de la anterior. "La Uex debe apoyar y fomentar la investigación en general desde una doble vertiente: los investigadores y las iniciativas".

GINES SALIDO El rector en funciones y candidato, Ginés Salido, asegura que la investigación es el segundo capítulo en ingresos de la Uex y recuerda que en este ejercicio se han destinado 18,2 millones de euros.

Salido persigue la puesta en funcionamiento de un programa propio de investigación para impulsar el programa de becas, así como el desarrollo de nuevas líneas de investigación unidas al tejido empresarial. "Se trata de definir no tanto las líneas como los procedimientos", destaca el candidato.