Es ya conocido que hay vía libre para las obras que abrirán el camino del tren de alta velocidad por Extremadura, tal y como se reflejó ayer en este periódico con las imágenes del comienzo de los trabajos entre los términos municipales de Montijo y Novelda. Sin embargo, nada más empezar ya hay un bache en el camino, cuya solución está pendiente de las alegaciones presentadas al respecto. Se trata de una fábrica de piensos ubicada en el término municipal de Guadiana del Caudillo y que, literalmente, está en medio del trazado, como se aprecia en la fotografía que se adjunta en este información (al fondo a la izquierda).

El edificio está pegado a la valla de la vía actual por la que pasa el tren y con el trazado del AVE está fábrica tendría que ser eliminada. Sin embargo, según ha podido saber este diario, el Ministerio de Fomento ha expropiado 800 metros cuadrados adyacentes a la misma y, en principio, está pensado un retranqueo que evitará la afección al edificio, por lo que seguiría trabajando como hasta ahora.

En todo caso, hay alegaciones presentadas al respecto y el futuro de esta fábrica en este lugar todavía no está decidido.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, admitió hace quince días que "ha habido algunos problemas con algunos propietarios de los terrenos" por donde pasará el futuro tren de alta velocidad entre Madrid y Lisboa a su paso por la región, aunque señaló que "tienen todo el derecho del mundo a exigir lo que consideran". Según comentó entonces, se ha terminando el proceso administrativo de las expropiaciones, y que ya hay tres kilómetros liberados "a disposición de la empresa, que va a empezar en breve a meter máquinas".

100 hectáreas urgentes

Los trabajos en materia de expropiaciones comenzaron en el mes de abril, cuando el Ministerio de Fomento abrió a información pública el expediente de expropiación forzosa de terrenos para la construcción de la plataforma entre Montijo y Badajoz. En este tramo afectará a 130 propietarios y expropiará casi 100 hectáreas en 200 parcelas de los términos municipales de Badajoz, Montijo, Guadiana del Caudillo, Pueblonuevo del Guadiana y Novelda.

De esas superficies, 112 corresponden a particulares, 49 a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), 23 a la comunidad de regantes de Montijo, 27 a los ayuntamientos de Badajoz y Pueblonuevo del Guadiana, 6 son de dominio público y otras 10 de distintas empresas y organismos, según el BOE del 26 de abril.