Empresas y Administración regional alertaron ayer de los problemas que conlleva un plante como el anunciado por las agrupaciones de productores de tabaco y que redundarán, principalmente, sobre un elevado número de trabajadores del sector, que estarán parados mientras dure la negativa de entregar el producto a las transformadoras.

A pesar de que este diario contactó ayer con las cuatro industrias transformadoras que operan en la región --la compañía pública Cetarsa y las privadas Agroexpansión-Dimon, World Wide Tobacco España y Taes--, sólo desde Taes accedieron a realizar una valoración pública del anuncio de los productores.

Fuentes de la empresa indicaron que, de momento, el plante no les afecta, ya que "la compra se iniciará en octubre", aunque sí reconocieron que de prolongarse esta situación "se podrían originar graves perjuicios como consecuencia del calendario que se debe cumplir". Las industrias transformadoras tienen establecido mediante el contrato el calendario de compra y si este no se cumple no pueden adquirir el tabaco a otros productores.

Además, desde Taes inciden en que el problema no sólo afectará a las industrias, sino que se extenderá "a muchas personas" que trabajan en el sector.

En este matiz también coincide la Junta, que recuerda que "el sector tabaquero engloba a mucha gente que depende de él y que no son productores y eso es algo que no se puede olvidar".

RESPUESTA Antonio Cabezas, director General de Política Agraria Comunitaria, respondió a las acusaciones de las agrupaciones asegurando que la Administración regional "en ningún momento ha abandonado al sector tabaquero, la prueba es que para mañana --por hoy-- está convocada una reunión con las productoras". También destacó que se están buscando cultivos alternativos al tabaco y "se sigue trabajando codo con codo con la Administración central".

Cabezas recordó que la Junta no puede intervenir en la contratación de los precios --lo prohibe la normativa-- que deben establecerse entre los productores y las industrias, ajustados siempre a una serie de características. "Además, para cobrar las ayudas es imprescindible el cumplimiento del contrato y la entrega del producto a las empresas", matizó.