Cada día, el Servicio Extremeño de Salud (SES) factura una media de 72.000 recetas y gasta casi un millón de euros en la dispensación de fármacos. Eso se traduce en que en el primer semestre del año, el gasto farmacéutico se ha incrementado en la región en 10,3 millones de euros y en un 5,79%, el doble que la media en España, lo que la convierte en la comunidad que más ha aumentado ese coste. Además, también es en la que más crece el número de recetas facturadas en el primer semestre del año, un 5,66% frente al 3,55% de media en España, con 721.000 recetas más facturadas en lo que va de año.

Y todo ello pese a que en los dos últimos meses ese gasto ha mermado en la región respecto a mayo y junio del pasado año. Pero los datos del Ministerio de Sanidad señalan que en lo que va de año, el SES ha gastado 187,8 millones de euros; frente a los 177,5 del pasado año en la misma fecha. Además, ha facturado 13.450.697 recetas, por las 12.729.746 en el primer semestre del 2009.

Son datos oficiales del Ministerio de Sanidad, que ponen de manifiesto que las políticas para frenar el gasto farmacéutico no parecen surtir efecto, al menos por el momento, aunque conviene destacar que en los dos últimos meses, sobre todo el último (-6,17% respecto al anterior).

Y es que hace años que tanto Junta como ministerio insisten en la necesidad de recortar este gasto. Ya el pasado año, el director gerente del SES, Ceciliano Franco Rubio, en una comparecencia en la Asamblea de Extremadura, expuso la necesidad de adoptar medidas para corregir esa tendencia, aunque advirtió que "al final el que prescribe es el médico". Entre otras decisiones, propuso un sistema de control de la prescripción y la dispensación mediante los cupones-precinto.

Asimismo, planteó el reforzamiento de otras iniciativas ya en curso, como el Plan de atención a pacientes polimedicados, favorecer la prescripción por principio activo, informar a los pacientes sobre el uso adecuado de la receta electrónica, o potenciar el papel de las oficinas de farmacia como agentes de salud.

QUE DICEN LAS FARMACIAS Pero, ante este constante incremento del gasto en fármacos, qué dicen los farmacéuticos. Responsables de los colegios oficiales de farmacéuticos de Extremadura, consideran que los reales decretos de recorte del gasto farmacéutico "inciden muy grave y negativamente en las condiciones que posibilitan el excelente servicio de abastecimiento de medicamentos y productos sanitarios".

En un reciente comunicado de prensa, explican que esos decretos "acabarán representando una bajada de mil millones de euros para este año en el conjunto de estas comunidades". Han analizado cuestiones como la dispensación de absorbentes para afrontar la incontinencia urinaria y afirman que, dada la situación, es "inviable su dispensación a través de las oficinas de Farmacia en idénticas condiciones que hasta ahora".

Las consecuencias que pueden acarrear, insisten, influirán de manera negativa en las condiciones que posibilitan el servicio de abastecimiento de medicamentos y productos sanitarios a la población, "particularmente en los núcleos más pequeños, donde la función asistencial de la farmacia resulta aun si cabe más imprescindible".