Facua-Consumidores en Acción solicitó ayer al Gobierno de Extremadura que detalle el destino del canon de saneamiento que se cobra en la región desde hace un año y subrayó que este tipo de tasas deben tener un objetivo finalista claro. La entidad recordó en una nota de prensa que la región "impuso" un tributo para la financiación de obras hidráulicas y su mantenimiento y añadió que desconoce el listado de las infraestructuras a las que se ha destinado el dinero recaudado.

De este modo, pidió a la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo información sobre las obras que se están ejecutando y las infraestructuras hidráulicas de interés para la aplicación finalista del canon. La entidad destacó que en ninguna de las dos normativas que regulan este gravamen, la ley mencionada y el decreto por el que se aprobó su reglamento en agosto de 2012, se establece específicamente el listado de las obras hidráulicas beneficiarias.

Así, manifestó que tras casi un año de recaudación de este impuesto, ha recibido reclamaciones de los ciudadanos que se quejan de que tras estar pagando desde 2012 aún no saben las obras que se acometerán con este dinero.