La asociación FACUA-Consumidores en Acción reclamó ayer la eliminación del canon del saneamiento en Extremadura por la falta de justificación de la tasa y de la rebaja que ahora se plantea. Lo ha hecho en las alegaciones al anteproyecto de ley de medidas tributarias, patrimoniales, financieras y administrativas que ha presentado ante la Secretaría General de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, dentro del periodo de información pública.

La asociación, que ha elaborado las alegaciones a instancias de su delegación en Extremadura, criticó la falta de justificación del canon, que la futura ley tributaria rebaja sin explicar el porqué o el fin que se dará a la recaudación, según advirtió en un comunicado. FACUA recordó que ni el anterior Ejecutivo ni el actual han justificado para qué se estableció el canon, a pesar de que la legislación vigente recoge que una tasa como ésta se debe imponer para un fin concreto relacionado con el servicio que se grava, es decir, el abastecimiento de agua y saneamiento.

En este sentido, tampoco se ha explicado, según esta asociación, qué mejora se han hecho en el sistema, si hay obras que estén aún en ejecución y cuál es el criterio seguido para que la tasa se establezca en unas cantidades determinadas y no en otras, así como la decisión de rebajarla que se recoge en el anteproyecto de ley.