Facua-Consumidores en Acción ha instado a la Fiscalía de Extremadura a investigar si los responsables del denominado "móvil extremeño" han podido incurrir en presuntos delitos de estafa y contra los consumidores por publicidad engañosa.

Además, esta asociación de consumidores ha remitido al Ministerio Público información y documentos audiovisuales relacionados con estos móviles, si bien ya preparara un nuevo informe a partir de los datos facilitados por usuarios.

A juicio de Facua, los móviles Zetta son "en realidad equipos de fabricantes chinos a los que sustituyen sus logotipo, instalan un sistema operativo cuyo uso comercial está prohibido, además de atribuirles componentes inexistentes y que pertenecen a otras marcas".

"La lista de irregularidades va mucho más allá de haber fingido que Zetta diseñaba y fabricaba los dispositivos móviles que comercializa, la mayoría de los cuales son de la marca china Xiaomi, que ha negado haberles autorizado a vender ni manipular sus equipos", han afirmado desde Facua a través de una nota de prensa.

Según la asociación, Zetta ha modificado la información de su página web sobre las características de los móviles, a raíz de destaparse el supuesto fraude.