El físico suizo Heinrich Rohrer, premio Nobel de Física en 1986 y miembro de la Fundación Academia Europea de Yuste (Cáceres) en el Sillón Cristóbal Colón, un reconocimiento que recibió de manos de la Casa Real en junio de 1998, ha fallecidoha informado hoy la academia.

Según esa institución, participó activamente en la elaboración de documentos sobre la solidaridad y el envejecimiento en Europa en el marco de la reunión de la Academia Europea de Yuste.

La entidad agrega que el coinventor del microscopio "de efecto túnel" y promotor de la ciencia que estudia la nanotecnología, estuvo en Yuste en varias ocasiones, una de ellas con motivo de la entrega del Premio Europeo "Carlos V" a Wilfried Martens, un acto que coincidió con su reconocimiento como académico.

Posteriormente, se agrega, asistió a la reunión de la Academia Europea de Yuste celebrada el 3 de junio de 2002, donde tomó parte en la firma de la Declaración de Yuste "Europa una cultura para la solidaridad".

La última vez que estuvo en Yuste fue en la reunión de la academia celebrada en octubre de 2004 para aprobar la declaración "Europa ante el envejecimiento demográfico".

El premio Nobel siguió colaborando con la fundación y, de este modo, en 2009 impartió la conferencia de clausura "Nanotecnología, como clave para la sostenibilidad" en el marco de un curso que abordaba cuestiones relacionadas con la energía en "el espacio eurolatinoamericano" organizado por la Universidad de Extremadura y la Fundación Academia Europea de Yuste en 2009.

También se explica que Heinrich Rohrer mantuvo un contacto continuo con la Fundación "y participó muy activamente tanto en sus debates intelectuales dirigidos a afrontar de manera óptima y reflexionada los desafíos a los que se enfrenta la UE".