Un hombre de 86 años vecino de Villarta de los Montes ha fallecido esta madrugada a causa del coronavirus. Según ha confirmado el alcalde, Antonio Chaves, estaba ingresado en planta en el Hospital Siberia-Serena de Talarrubias desde el jueves y se trata de uno de los primeros casos detectados del brote que afecta a este municipio pacense. Era un vecino “muy conocido y querido” en el pueblo. El primer edil señala que su muerte ha supuesto un jarro de agua fría para el municipio, que ahora comenzaba a levantar el ánimo tras el “shock” que supuso la declaración del brote la pasada semana. “Estaba evolucionando bien y de hecho le iban a dar el alta ayer, pero finalmente no ha podido volver a su casa”, ha lamentado Chaves.

Otras dos vecinas de la localidad afectadas por el brote permanecen ingresadas en el mismo hospital. Una de ellas es una mujer también de edad avanzada, aunque según el alcalde su situación es estable y está “controlada”. La otra tiene 54 años y ha ingresado en planta en las últimas 24 horas, según se detalla en el parte remitido este martes por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. Tras este primer fallecimiento, el Sepad ha ordenado la suspensión de las visitas de familiares a las residencias de la zona de salud de Herrera del Duque

Este nuevo fallecimiento, que se comunicará mañana al ministerio, eleva a 522 el total de víctimas a causa de la pandemia en Extremadura. Es la tercera muerte desde que se inició el periodo de nueva normalidad, tras los decesos registrados el pasado 29 de julio Peraleda de la Mata (una mujer de 83 años, también vinculado a un brote que aún sigue activo) y el 7 de agosto en Badajoz (un hombre de 52 años procedente de Marruecos).

Como ya se sabe, el municipio de Villarta de los Montes está en aislamiento social desde el sábado y a partir de hoy regresa a la fase dos tras detectarse un brote que acumula 40 casos positivos y una red de contactos de 200 personas para un censo total de apenas 430. Por ello, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha decidido hacer pruebas PCR de forma masiva a todos los vecinos: ayer se sometieron al test 162 personas y hoy se harán 140 más. Las primeras pruebas realizadas a 93 contactos estrechos de los casos ya confirmados han arrojado resultado negativo, una circunstancia que según el alcalde había contribuido a levantar el ánimo de los vecinos.

El brote, con origen en un caso importado de Madrid, se confirmó oficialmente el pasado jueves 6 de agosto con un total de siete positivos. Un día después los casos se elevaron a 14, lo que llevó al propio alcalde a pedir a la Junta medidas “drásticas” para controlar la expansión del virus. Así, el sábado se decretó el aislamiento social y ayer la vuelta a la fase dos, que se mantendrá durante 15 días. Según Chaves, “la gente se está portando bien y sale a la calle lo menos posible a la espera de los resultados de las pruebas”. Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, el covid-19 tiene en estos momentos una incidencia superior a los 6.000 casos por cada 100.000 habitantes en Villarta, frente a los 19 casos por cada 100.000 habitantes de media regional.