El jurista Fernando de Cotta y Márquez de Prado (Villanueva de la Serena, 1926), ex presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo y ya jubilado, falleció ayer en Madrid, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y recoge la agencia Efe.

Ingresó en la carrera judicial en 1951 y después de desempeñar diversos destinos como juez pasó a ser magistrado en de la Audiencia Provincial de Bilbao.

En 1973 pasó a Madrid como magistrados y desde 1976 a 1978 ejerció el cargo de director general de Justicia.

A continuación es nombrado magistrado del Tribunal Supremo y en 1995 fue elegido presidente de la Sala Segunda del Alto Tribunal, la Sala de lo Penal.

Académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, estaba en posesión de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, la más alta condecoración que se otorga en el ámbito de la Administración de Justicia.

El próximo lunes, 11 de mayo, a las doce de la mañana, se oficiará una misa en la iglesia de San Martín, en Madrid, a la que asistirá una nutrida representación del ámbito judicial.

Entre sus familiares se encuentra el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Julio Márquez de Prado Pérez, según las mismas fuentes.