Un paso atrás en la lucha contra el covid-19. Después de más de mes y medio (48 días concretamente) sin fallecimientos, Extremadura vivió este miércoles una nueva muerte por coronavirus. Se trata de la mujer de 83 años que permanecía en la UCI de Plasencia y que se contagió en el brote de Peraleda de la Mata. Llevaba ingresada desde el 2 de julio.

Este caso hace que suban a 520 las víctimas mortales en la región. La última fue otra mujer de similar edad (84 años) del área de salud de Plasencia, el pasado 11 de junio. En ese momento los fallecimientos sumaron 511. Pero después hubo ajuste de cifras y el dato se elevó a 519.

El parte diario

Además de esta muerte, el parte diario de Salud Pública dejó otros 23 confirmados más: 3 en el área de Badajoz, 4 en Cáceres, uno en Plasencia, 5 en Don Benito-Villanueva de la Serena y 10 en Navalmoral de la Mata.

Además, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales informó al Ministerio de un nuevo brote en el área de Don Benito-Villanueva con cuatro afectados: se diagnosticaron dos casos (uno en Don Benito y el otro en Villanueva) que eran contactos estrechos de los positivos del viernes y el sábado.

Y también hubo un repunte de 8 infectados en Navalmoral, derivados del importado de Castilla y León. Estos 9 positivos son una extensión de un foco declarado concretamente en Valladolid. Al ser ya brote en esa comunidad, no se declara aquí como tal, según explicaron desde Sanidad.

De este modo, Extremadura tiene ahora mismo 155 casos activos y 11 brotes sin cerrar. De ellos, 5 son en Badajoz (donde ya se dan por desaparecidos los focos 6, donde había adolescentes afectados, y 7), 1 en Talavera la Real, 2 en Don Benito-Villanueva (del primer brote, tres de los afectados son de Medellín), 1 en Peraleda de la Mata, 1 en Navas del Madroño y 1 en Torrecillas de la Tiesa.

Extubada y buena evolución

Asimismo, en los hospitales extremeños hay 11 ingresados, de nuevo 3 de ellos en UCI tras empeorar un paciente que estaba en planta. Los tres están en el Universitario de Badajoz. Uno de ellos, la mujer de 39 años, ya ha sido extubada y su evolución es positiva, según informó el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

El dato esperanzador del parte es que se dieron 46 altas, por lo que el número total de curados es de 4.541. También se detectaron 200 casos sospechosos y se descartaron 173.

Por áreas de salud

De los tres positivos confirmados en Badajoz, uno es importado de Portugal, otro del brote 9 y otro del brote 10 (el de Talavera).

El área de Salud de Cáceres notificó 4 casos positivos: uno del brote de Navas del Madroño, otro prequirúrgico, otro perteneciente a la zona de salud de Casar de Cáceres y un caso importado de la Comunidad Valenciana.

El positivo del área de Plasencia es de Ahigal. Desde el ayuntamiento de este municipio explicaron que se están estudiando los contactos.

En la zona de Don Benito-Villanueva de la Serena, además de los contagios ya citados, hubo un prequirúrgico y un caso comunitario (se ha contagiado en la región, no es importado) que se está investigando para saber el origen y sus contactos estrechos. Hubo dos nuevos ingresos: una persona de 77 años y otra de 41.

En Navalmoral de la Mata, además de los ocho relacionados con Castilla y León, hubo dos casos más: uno del brote de Peraleda de la Mata (del que hay 5 hospitalizaciones) y un caso comunitario en investigación.

«Aquí son brotes distintos»

Ante esta realidad, Vergeles subrayó que no son necesarias nuevas medidas, «de momento», porque «los brotes no son como los de otras comunidades, aquí son importados o de comidas familiares y no de temporeros o de ocio nocturno».

Por su parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, manifestó: «Estoy preocupado desde el minuto uno y lo estaré hasta que el último extremeño que se vacune salga de su consultorio o centro de salud.