El Patronato y la Fundación de la Academia Europea de Yuste han expresado hoy su pesar por la muerte del economista y matemático Reinhard Selten, miembro de esta Academia, fallecido recientemente en Polonia.

La academia ha calificado la muerte de Selten de enorme pérdida para la cultura europea y lo ha definido como "una gran persona e intelectual, pensador y europeísta convencido", sumándose al dolor que no sólo su familia, sino todos los que le conocieron y leyeron están sintiendo en este momento.

Reinhard Selten era miembro de la Academia Europea de Yuste desde 1998 cuando tomó posesión del 'Sillón Shakespeare' durante la ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V al que fue Primer Ministro de Bélgica, Wilfried Martens.

El economista alemán fue nombrado académico junto a otros cinco destacados intelectuales, científicos y artista europeos, el escritor portugués José Saramago, el dramaturgo inglés Peter Levin Shaffer, y el Premio Nobel de Física suizo, Heinrich Rohrer, y el novelista y semiólogo italiano, Umberto Eco y el pintor español, Antonio López.

Los sillones de estos académicos llevan nombres de ilustres europeos: Rembrandt, Cervantes, Cristóbal Colón, Platón y Marco Tulio Cicerón.

Nacido en la ciudad alemana de Breslau, la actual Vroclaw polaca, el 5 de octubre de 1930, estudió matemáticas en Fráncfort, para luego enseñar en las universidades de Berkeley (en California, Estados Unidos), de Berlín y la de Bielefeld. Finalmente, se incorporó a la Universidad de Bonn como catedrático de Ciencias Económicas en 1984.

Interesado por la teoría de los juegos aplicada al mundo de las complejas relaciones económicas, centró sus estudios en juegos de sociedad, como el póker o el ajedrez, donde se utilizan estrategias basadas en lo que harán los contrarios.

En 1994, junto a los estadounidenses John Harsanyi (muerto en 2000) y John Forbes Nash (fallecido el año pasado), recibió el premio Nobel de economía por sus trabajos sobre la 'Teoría de los juegos'.

Desde su nombramiento como académico, Selten participó en diferentes actividades y proyectos de la Fundación como miembro del jurado del Premio Europeo Carlos V otorgado a Mijaíl Gorvachov en 2002, asistiendo también a la ceremonia de entrega del Premio en el Real Monasterio de Yuste.

Aprovechando su estancia en Yuste, intervino junto a Gorvachov y al filósofo Fernando Savater en la conferencia 'Las demandas sociales en la Europa del siglo XXI' organizada por la Caja de Extremadura ofreciendo la ponencia 'Desarrollo sostenible ecológico, social y económico', en la que reivindicó una mayor contribución de Europa a temas educativos y de investigación.

En su intervención, subrayó la necesidad de "incidir en políticas contra el calentamiento de la Tierra o el proceso de desertización".

Ya por entonces, Selten se refirió a la inmigración reclamando a los países miembros unas normas "transitorias" para regular el flujo de personas por la Unión.

Así, destacó que "la inmigración no es algo con lo que haya que acabar" porque permite mantener la tasa demográfica y la economía europea. En su intervención también se mostró contrario a la fusión entre entidades bancarias porque, a su juicio, "normalmente son acciones no rentables".