Tres pacientes con infección confirmada de gripe ha fallecido durante la pasada semana en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Estos fallecidos, sumados a los 12 fallecimientos registrados en las semanas previas, elevan a 15 el número de defunciones por gripe esta temporada en la región.

Además, los hospitales extremeños han notificado 129 casos graves ingresados con gripe hasta el domingo 17 de abril, según el informe semanal de la Subdirección de Epidemiología del Servicio Extremeño de Salud (SES).

A su vez, en el conjunto de España, hasta la fecha se han notificado 2.854 casos graves hospitalizados en todas las comunidades autónomas, y se han producido 293 defunciones asociadas a la gripe.

De los 129 casos graves notificados en Extremadura, 101 han recibido ya el alta hospitalaria y 13 permanecen ingresados en distintos hospitales de la comunidad autónoma.

Al menos 91 de estos pacientes tenían uno o varios factores de riesgo, mientras que 27 de ellos no tenían patologías previas que supusieran un riesgo añadido a la gripe y en 11 casos no consta, explica la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Los factores de riesgo más frecuentes entre los hospitalizados están siendo, por este orden, enfermedad pulmonar crónica (31 casos), enfermedad cardiovascular (29), diabetes (26), inmunodeficiencia (22), obesidad (18), enfermedad renal (9), enfermedad hepática (8) y embarazo (2).

El motivo del ingreso de estos pacientes han sido las diversas complicaciones que presentaban asociadas a la gripe, en la mayoría de los casos neumonía (123), pero también síndrome distrés respiratorio agudo -insuficiencia respiratoria-- (26), co-infección -una segunda infección además de la gripe-- (23), y fallo multiorgánico (19).

De todos los casos graves, al menos 99 pacientes (77%) no se habían vacunado contra el virus de la gripe, mientras que diecisiete sí lo habían hecho (13%) y en trece casos no consta.

La tasa de incidencia semanal de la gripe en Extremadura subió desde los 50 casos por cada 100.000 habitantes de la semana anterior hasta 72 casos/100.000 habitantes de la semana que finalizó el pasado domingo, permaneciendo por debajo del umbral epidémico, que este año estaba marcado para nuestra región en 88 casos por cada 100.000 habitantes.

Hasta el momento han contraído la gripe esta temporada en la región algo más de 18.000 personas, aproximadamente la mitad de la población afectada por estas fechas en 2015, cuando el virus se había transmitido ya a más de 37.000 personas, según las estimaciones recogidas en el informe semanal de la Subdirección de Epidemiología del Servicio Extremeño de Salud.

Para evitar la transmisión de la gripe, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud recuerda la importancia de seguir unas pautas básicas de conducta como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse nariz y boca cuando se tose o estornuda, y evitar los saludos con contacto físico.

Para las personas con síntomas como fiebre o malestar general, también aconseja quedarse en casa hasta un día después de la desaparición de los síntomas -aproximadamente una semana-.