Sigue creciendo la curva de la segunda ola sin haber alcanzado aún el pico. Extremadura notificó ayer otros 119 contagios de coronavirus y un nuevo fallecido que eleva a 538 las víctimas mortales desde el inicio de la pandemia. Se trata de un varón de 90 años del brote de La Haba, en el Área de Salud de Don Benito, que acumula cuatro de los cinco fallecimientos que se han producido en la región en las últimas 48 horas.

En el parte de ayer Salud Pública notificó además dos nuevos brotes: uno en Brozas (cinco positivos y 24 contactos) y otro en la residencia Conquistadores de Trujillo, donde hay dos usuarios contagiados. El centro ya está aislado y cerrado a las visitas, y entre ayer y hoy se están realizando PCR a sus 83 residentes y 50 trabajadores. Por su parte, todas las pruebas realizadas en las residencias Felipe Trigo de Villanueva de la Serena (80) y Fuente Atenor de Azuaga (112) han dado negativo.

Por áreas de salud, todas excepto Coria notifican nuevos positivos: a la cabeza se sitúa Cáceres con 23 y por detrás Badajoz (20), Llerena-Zafra (19), Mérida y Don Benito (18 en cada caso), Plasencia (12) y Navalmoral (nueve). Además del repunte de contagios con respecto al martes, los datos reflejan un importante aumento en el número de pacientes ingresados: en estos momentos son 69, ocho más que ayer, lo que supone el aumento más fuerte en 24 horas en este periodo de nueva normalidad. De hecho, en la última semana el número de pacientes hospitalizados ha aumentado un 53% (hace siete días eran 45) y si bien desde la Consejería de Sanidad muestran su «preocupación», reiteran que los hospitales extremeños están lejos del colapso. La edad media de los ingresados es de 63 años.

Las áreas con más presión hospitalaria son Cáceres (20 ingresos), Badajoz y Mérida (12 cada una). En Don Benito hay 9 pacientes ingresados, en Llerena-Zafra siete, en Plasencia también siete y en Navalmoral dos. Por lo que respecta a las UCI, hay ingresadas 10 personas, una más que ayer. Están en Badajoz (3), Plasencia (4), Cáceres, Mérida y Don Benito (1).