Extremadura notifica este jueves un fallecido por coronavirus en Mérida, dos nuevos casos positivos también en Mérida y Plasencia y el récord de 427 altas en las últimas 24 horas. A las puertas de conocer si la región pasará a la fase 2 de la desescalada, los datos siguen confirmando la tendencia a la baja de la pandemia con registros similares a los que se daban antes de declararse el estado de alarma. Hay que destacar además que en la última jornada la región ha notificado 250 nuevos casos sospechosos, pero ha descartado otros 334 y el ritmo de crecimiento de los casos se mantiene en mínimos. Sin embargo, si ayer Extremadura celebraba una nueva jornada sin muertes (la tercera en lo que va de crisis y la segunda en esta misma semana), hoy hay que lamentar un nuevo fallecimiento en el Área de Salud de Mérida, un hombre de 58 años, lo que eleva el número de víctimas mortales a 505.

Por lo que respecta a los contagios, los dos nuevos se han detectado en las áreas de Mérida y Plasencia y con ellos el registro acumulado de personas con prueba PCR positiva en coronavirus se eleva en Extremadura a 2.945, según los datos facilitados por la Junta. El Ministerio de Sanidad sin embargo anota 3.042 casos en su parte diario. Una diferencia de 97 que según explican fuentes del departamento que dirige José María Vergeles, se debe a que el Gobierno central también está incluyendo ahora en este registro a las personas que han participado en el estudio de seroprevalencia y que han dado positivo en los test para la detección de defensas (IGM). Discrepancia que, una vez más, vuelve a poner de manifiesto el caos que existe en España con respecto a los datos de evolución de la pandemia.

Además de la estabilización de muertes y contagios en niveles mínimos que nada tienen que ver con las cifras que se alcanzaban semanas atrás, los datos facilitados este jueves reflejan también la importante caída del número de pacientes hospitalizados en los últimos siete días, del 55%: hoy son 49 los enfermos covid ingresados, 8 menos que ayer y 60 menos que hace justo una semana. La mejora en las UCI también es evidente con solo dos pacientes ingresados a día de hoy, uno en Badajoz y otro en Don Benito. Esto indica, por tanto, que ni las áreas de Cáceres (por tercer día consecutivo) ni las de Mérida y Plasencia tienen ya ningún paciente covid en cuidados intensivos. A todo ello se suma el buen dato de altas que facilita hoy la región: 427 personas curadas en solo 24 horas, con lo que el total de pacientes que han superado la infección se eleva a 3.238.

Datos por áreas

Datos por áreasEl Área de Salud de Badajoz notifica 80 nuevos casos sospechosos Tiene tres pacientes covid hospitalizados, de los que uno está en UCI. Se han curado 436 pacientes. Desde el comienzo de la pandemia han fallecido 37 personas.

El Área de Salud de Cáceres ha registrado 64 casos sospechosos en las últimas 24 horas. Acumula 268 víctimas mortales en todo el periodo de la pandemia. Tiene 27 pacientes hospitalizados, ninguno en UCI. Registra 1.309 pacientes que ya se han curado.

El Área de Salud de Mérida detecta en un día 20 casos sospechosos. Tiene diez pacientes hospitalizados, ninguno en UCI. Registra 31 víctimas mortales. Se han curado 346 pacientes.

El Área de Salud de Plasencia ha notificado 26 casos sospechoso en las últimas 24 horas. Tiene tres pacientes ingresados en el hospital, ninguno en UCI. Tiene un total de 73 víctimas mortales desde el inicio de la pandemia. Tiene 386 pacientes que se han curado.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena registra 24 nuevos casos sospechosos en el día. Tiene tres pacientes hospitalizados, uno de ellos en UCI. Han fallecido 21 personas a lo largo del periodo. Tiene 334 pacientes que se han curado.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata ha detectado en las últimas 24 horas 17 nuevos casos sospechosos. Hay tres pacientes ingresados en el hospital y se han curado 238 personas. Acumula un total de 51 víctimas mortales.

El Área de Salud de Coria notifica que ayer detectó siete casos sospechosos. No tiene pacientes covid ingresados en el hospital y se han curado 146 personas. En el periodo de la pandemia se han producido 19 fallecimientos por coronavirus.

El Área de Salud de Llerena-Zafra tiene registrados en un día 12 casos sospechosos. No tiene pacientes infectados ingresados. Registra 43 personas infectadas que ya se han curado. Se han producido cinco víctimas mortales desde el comienzo de la pandemia.