Sigue creciendo el número de fallecidos a consecuencia del coronavirus en Extremadura, donde el 73% de las víctimas y más de la mitad de los contagios se concentran en las áreas de salud de Cáceres y Plasencia. Son, con diferencia, las más afectadas de la región con un total de 112 víctimas y 933 casos confirmados, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. En el conjunto de la región, las víctimas ascienden ya a 152: son 19 más en las últimas 24 horas, pero aún así la cifra supone un freno al exponencial aumento que se produjo este pasado martes, cuando se batió el récord de 27 fallecidos en solo una jornada por el covid-19.

Los últimos datos confirman además la moderación de la curva de contagios, pues en la última jornada solo se han detectado 51 nuevos positivos (+3,13%) que suponen la cifra más baja desde que comenzó la expansión de la pandemia. A ello se suma también que la región ha logrado dar 22 altas más, lo que sitúa el total de pacientes curados en 113. Igualmente, se estabilizan los ingresos hospitalarios con solo un paciente más internado (en total son 372), aunque sí continúan aumentando los enfermos que requieren cuidados intensivos: son un total de 58, siete más que este pasado martes. Por su parte, en aislamiento domiciliario se mantiene a 1.042 contagiados y por primera vez baja el número de sanitarios infectados: son 270, dos menos.

Las áreas de salud de Cáceres y Plasencia son las más castigadas por el impacto del covid-19 y a ellas pertenecen la mayoría de los muertos que se han producido en las últimas 24 horas. En Cáceres han sido diez (siete mujeres de 93, 90, 89, 87, 83 y 70 años y tres varones de 91, 85 y 70), con lo que el total de víctimas en este área se eleva ya a 81. En total, se han detectado 763 casos positivos, de los que 150 están hospitalizados y 21 se encuentran en la UCI. En este área se ha dado un alta, con lo que el total de enfermos curados es de 23. En la capital cacereña se han detectado los primeros casos entre las Hermanitas de los Pobres, que acumulan ya siete positivos.

Por su parte, en Plasencia hay que lamentar otras cuatro víctimas (varones de 78, 75, 74 y 73 años), con lo que suma un total de 31 fallecidos. La capital del Jerte registra 170 positivos, de los que 51 están ingresados y ocho se mantienen en la UCI. En este área, la alcaldesa de Hervás, Patricia Valle, ha confirmado el primer positivo en la localidad, un vecino que fue trasladado al hospital de la capital del Jerte. Además, según la regidora, hay más vecinos en aislamiento por posibles casos positivos de covid-19.

En la última jornada también se han producido dos muertes en el área de Badajoz (dos mujeres de 97 y 83 años). Hay un total de 311 casos positivos desde el inicio de la epidemia, de los que 35 se encuentran hospitalizados y diez de ellos en la UCI. Este área ha dado además siete nuevas altas, con lo que el total de enfermos curados se sitúa en 51.

También en Mérida hay que lamentar una nueva víctima: una mujer de 87 años. De los 128 positivos detectados, 41 personas están ingresadas en el hospital y de ellas, 13 en la UCI. No obstante, hay que sumar también nueve nuevas altas, lo que deja el total de enfermos curados en 16.

En Navalmoral de la Mata se registra una nueva muerte, la de una mujer de 89 años, y en Coria también hay que lamentar el fallecimiento de un hombre de 79 años. Esta última tiene un alta más, por lo que acumula dos pacientes curados. Por último, el área de Don Benito ha notificado cuatro altas más.

952 contrataciones

La Consejería de Sanidad informó ayer que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha efectuado, desde el comienzo de la alerta sanitaria, un total de 952 contrataciones de personal sanitario, entre los que se incluyen 377 enfermeros, 318 auxiliares de enfermería, 144 celadores, siete auxiliares administrativos, 14 pinches, 26 técnicos especialistas, cuatro matronas, cinco cocineros y 18 trabajadores más de otras categorías profesionales.