La Diputación de Badajoz no se constituirá en el mes de junio. Un error en el recuento final de los votos de Montijo retrasará todo el proceso, que se dilatará, al menos, hasta la segunda semana de julio.

La historia resulta cuanto menos curiosa. La misma noche del 27-M el Ministerio del Interior daba los resultados provisionales de Montijo, que suponían que el Partido Popular alcanzaba los 7 concejales, mientras que tanto IU como el PSOE lograban 5. Sin embargo, cuando el 8 de junio los representantes de los partidos acudieron a recoger las credenciales de sus ediles se encontraron con una sorpresa: había 6 para el PP, otras 6 para el PSOE y 5 para IU. Es decir, que los populares habían perdido un escaño en favor de los socialistas.

El trasvase se produjo el 30 de mayo, durante el recuento definitivo de los votos que realizó la Junta Electoral de Zona. Según explica Alfonso Pantoja, candidato del PP en Montijo, el problema se produjo en la mesa electoral de la entidad local de Barbaño. Como en todas las entidades locales menores, en este caso había tres urnas: la de las elecciones autonómicas; la del alcalde pedáneo; y la del Ayuntamiento de Montijo.

LA CONFUSION Sin embargo, por error la Junta Electoral computó los votos pedáneos junto con los municipales. Teniendo en cuenta que la única candidatura en esta entidad local menor era la del PSOE, los socialistas de Montijo se encontraron con un regalo de 222 votos más que, a su vez, provocó al PP la pérdida de un edil que fue a parar a las filas del PSOE. Según Pantoja, esto fue posible porque el programa informático facilitado a la Junta Electoral por Interior falló en ese momento, por lo que los datos se sumaron a mano.

Esto, a su vez, permitió que la Junta Electoral de Zona de Mérida consignara en Montijo los votos de 22 mesas cuando solo hay 21, y que se contase con un censo electoral superior a los 13.000 habitantes cuando en realidad apenas supera los 12.600.

Nadie se dio cuenta del error hasta pasada una semana, concretamente el 8 de junio, cuando los partidos políticos recogieron sus credenciales. Ese mismo día el PP interpuso un contencioso electoral ante la Junta Electoral, recurso que ahora debe fallar el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

RETRASO FORMAL Tanto el candidato del PSOE, José Lavadiño, como el de IU, Juan Carlos Molano, explicaron ayer que no habrá ningún problema porque se ha tratado de un error administrativo, de forma que los populares recuperarán su escaño si no sucede nada extraño.

Sin embargo, este proceso tiene sus plazos. Unos plazos que provocarán, en primer lugar, que el próximo sábado no se pueda constituir el Ayuntamiento de Montijo, algo que en principio ocurrirá --tal y como está previsto-- el próximo 6 de julio.

A su vez la Diputación de Badajoz tampoco podrá ponerse en marcha, puesto que según la ley del régimen electoral general, las instituciones provinciales se forman una vez "constituidos todos los ayuntamientos de la respectiva provincia".