Uun corte de suministro eléctrico dejó sin luz en la madrugada de ayer al sur de Badajoz, la provincia de Huelva y gran parte de la provincia sevillana. La interrupción del servicio, que se originó a la 1.47 de la madrugada, afectó a entre 15.000 y 20.000 clientes extremeños y cerca de un millón de clientes andaluces, aunque la hora del corte y el mínimo consumo eléctrico que se registraba originó que pasara desapercibido para la mayoría de los ciudadanos, según fuentes de Sevillana Endesa.

La compañía eléctrica señaló que tras interrumpirse el suministro se puso en marcha un operativo especial y se informó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a las administraciones locales de las tres provincias afectadas. En este sentido, Sevillana Endesa sostiene que en media hora, más de la mitad de los usuarios disponían ya de electricidad, mientras que dos horas más tarde se había conseguido recuperar el cien por cien del suministro.

LA CAUSA, UN INCENDIO Red Eléctrica de España (REE), empresa que actúa como gestor técnico del sistema, aseguró que el apagón tuvo su origen en un incendio registrado en un transformador de la subestación de la central hidráulica de Guillena, en Sevilla, propiedad de Endesa. No obstante, fuentes de la compañía eléctrica manifestaban en la tarde de ayer que no se tenía conocimiento de si el corte se había orgiginado por el incendio de la central o si el incidente se debió a algún problema anterior en la red de alta tensión.

A pesar de ello, REE insistió en que una vez declarado el incendio en la subestación de Guillena, a la 1.46 de la madrugada, el problema se extendió a la red de transporte (alta tensión). REE está evaluando si se ha producido alguna incorrección en el funcionamiento posterior de la red de transporte.

Según fuentes del sector eléctrico, el incidente de la central de Guillena y su posterior extensión a la red de transporte provocó un "cero" de tensión en otras subestaciones de la zona. Endesa admitió que hubo tres subestaciones afectadas: las de Guillena y Don Rodrigo, en Sevilla, y la de Bienvenida, en la provincia pacense.

Fuentes del sector aseguraron también que, a raíz de estos incidentes, se produjeron sendos "disparos" (desconexiones) en dos grupos de generación de las centrales de Colón, en Huelva, y San Roque, en Cádiz, extremo que niega Endesa.