La Central Nuclear de Almaraz se vio obligada ayer a realizar una parada automática de su Unidad I durante las pruebas que realizaba en los interruptores que permiten detener la producción energética del reactor.

Según informaron ayer el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la dirección de la propia planta eléctrica, el incidente se produjo en torno a las 11.40 horas. En ese momento, cuando se comprobaba el correcto funcionamiento de estos interruptores, uno de ellos sufrió una "apertura indebida". Esto dio lugar a la parada automática del reactor de la Unidad I.

Según la dirección de la Central de Almaraz, en ese momento la unidad dejó de producir electricidad y pasó a "modo disponible caliente, con todos los parámetros estables y normalizados". De esta forma la planta podrá reconectarse a la red eléctrica una vez esclarecida la causa de esta incidencia. Al cierre de esta edición técnicos de la planta estudiaban lo ocurrido.

Desde Almaraz destacan que "todos los sistemas han funcionado correctamente" ante esta parada no prevista. El CSN, por su parte, reseñó ayer que el suceso no ha supuesto riesgo para los trabajadores, la población o el medio ambiente.