La Junta Rectora de Cornalvo está convencida de que el enclave no perderá su declaración de parque natural tras la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo (TS), en la que se anula otra del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) por la que se confirmaba la declaración realizada por la Junta en base a un decreto de 1993.

Según han manifestado fuentes de la Junta Rectora --compuesta por varias consejerías, los propietarios de las fincas, los ayuntamientos de Mérida, Mirandilla, Aljucén, San Pedro, Trujillanos y Guareña y asociaciones ecologistas de la región, entre otros--, están convencidos de que la Junta de Extremadura velará por los intereses del enclave, a fin de que se siga manteniendo como parque natural.

LA RAZON

La sentencia se ha producido en base a un recurso interpuesto por 12 propietarios de fincas afectadas por la declaración de parque natural, quienes aseguraban que los espacios naturales no pueden declararse parques sin la previa aprobación de un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, para lo que la Administración regional disponía de un plazo establecido por ley que no se ha cumplido.

En este sentido, Jesús Valiente, de la asociación ecologista Adenex y miembro de la Junta Rectora de Cornalvo, mostró ayer su sorpresa por la actuación de estos propietarios, "cuando siempre han mostrado una actitud de colaboración y diálogo en las reuniones de la junta, y sabiendo que el plan de ordenación está redactado y aprobado por unanimidad por la misma Junta Rectora y el Consejo Asesor de Medio Ambiente de la región".

No obstante, indicó que la Junta de Extremadura no ha presentado el plan para su aprobación definitiva en el plazo, aunque incidió en que desde el colectivo están "tranquilos porque Cornalvo seguirá siendo parque natural".

Según ha podido conocer éste diario, la mayoría de los espacios naturales españoles no tienen aprobados sus planes de ordenación.