Lejos de mejorar la situación, la crisis que atraviesa el sector bodeguero extremeño se está incrementando con el paso de los meses. A la ya conocida entrada en concurso de acreedores de Vinícola del Oeste (Inviosa) el pasado mes de enero, se acaba de sumar Bodegas Ortiz, fundada en 1940 en Almendralejo, que entre otras firmas comercializa sus productos bajo el nombre de Señorío de Orán.

Como en el caso de la primera, se ha llegado a esta situación no por la falta de ventas, sino por las dificultades que está encontrando, no solo este sector, sino el resto de la economía, para encontrar la financiación suficiente para continuar con la actividad. Aunque en este caso la bodega tratará de seguir trabajando, desde la Asociación de Empresas Vinícolas de Extremadura (Asevex) advierten que, bien a través de la pérdida de empleo, o bien por medio de una caída en la renta, el sector bodeguero extremeño está sufriendo los efectos de una crisis económica, que en su casos se ven agravados por otros problemas que venía padeciendo el sector, como son las consecuencias de la nueva OCM del vino, y las dificultades para la comercialización de sus productos. "En Extremadura no sobra vino, lo que falta es comercio", según declaró el presidente de Asevex, Antonio Medina, en declaraciones realizadas a EL PERIODICO.

Comentó que son 22.000 familias las que en Extremadura están sufriendo las dificultades derivadas de la falta de financiación, por culpa de unas condiciones marcadas por la entidades bancarias, especialmente las cajas de ahorro, que considera "abusivas". Según explicó, se están marcando intereses de hasta un punto y medio como comisión de estudio, y unos tipos que en ningún caso bajan del 6% a pesar de la bajada continuada del Euribor.

AÑO CATASTROFICO Ante esta situación, los bodegueros califican como "catastrófico" el año 2009 para el sector, según lo expuso a Europa Press Diego Nieto García, propietario de la Bodega Romale, de Almendralejo, que cuenta con seis empleados y comercializa vino tinto, blanco y también cava.

Para este empresario, el sector pasa por uno de "sus peores momentos" en parte, por los problemas derivados por la nueva regulación del sector, marcada por la OCM del vino, que afecta "negativamente" a regiones como Extremadura y Castilla-La Mancha, según dijo, porque el precio del vino a granel "está cayendo en caída libre", y ambas comunidades comercializan prácticamente la mitad de su producción sin embotellar.