La clausura de la Escuela Municipal del Verano organizada por el PSOE extremeño en Mérida contó con la presencia del presidente Fernández Vara y de Manuel Chaves, vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, quien afirmó que "este no es el momento de hablar de la financiación local" porque "no hay recursos para abordarla".

Ante los numerosos alcaldes que acudieron, Chaves expresó que si se abordase la financiación local, se obstaculizaría el objetivo de reducir el déficit. Insistió además "que este no es el momento" por el propio bien de los ayuntamientos.

De otro lado, indicó que el Plan E ha supuesto "la transferencia de dinero más importante que se ha hecho a los municipios españoles", de la que se beneficiaron 8.000 municipios y que "ha supuesto una transformación urbana sin precedentes", además de generar empleo. Tanto Chaves como Vara abogaron por ir "con la verdad por delante", defendiendo que los políticos deben plantear cuáles son sus prioridades y abandonar la demagogia de decir al ciudadanos que pueden resolver todos su problemas.

MEDIO RURAL Vara afirmó que son muchos los desafíos actuales que "tienen que ver en su solución con el mantenimiento del denominado sistema rural". Advirtió que una de las consecuencias de la crisis puede ser la concentración en los entornos urbanos, por resultar mucho más barato agrupar los servicios. Por eso, lanzó un serio aviso hacia los que consideran que el modelo rural "no es sostenible" y destacó que "los socialistas tienen mucho que decir", para señalar que es allí donde se da respuesta a los desafíos del mundo, como la producción de alimentos o la lucha contra el cambio climático.

También recordó que hace un año se acusó a Extremadura de poco "dinamismo", pero que este concepto estaba ligado al "crecimiento rápido y especulativo" que, con la crisis del ladrillo, ha puesto de manifiesto la fortaleza de Extremadura porque, a su juicio, "decreció al año pasado la mitad que la media nacional".

Recalcó además que Extremadura "no tiene que dar un giro de 180º" a su modelo de desarrollo y destacó el potencial en disponibilidad y explotación de los recursos naturales.

En su discurso, mencionó que su gran logro ha sido la educación, porque por primera vez el éxito escolar se sitúa por encima de la media nacional.