El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), organismo dependiente del Ministerio de Fomento, no ha podido iniciar aún los trabajos en el trazado de alta velocidad que une Navalmoral de la Mata con Cáceres pasando por Plasencia debido a que aún desconoce por dónde irá el tramo. Según indicó un portavoz del ADIF a EL PERIODICO, el ente público "aún no se ha hecho cargo de estas obras de manera efectiva, ya que el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Ferrocarriles, no ha concluido la aprobación del Estudio Informativo, que es el documento que define el trazado".

De este modo, el ADIF tendrá que esperar a que concluya la labor del ministerio "con los pasos administrativos consiguientes" para "tomar realmente las riendas de esta obra".

ENCOMENDADA EN EL 2002 Se da la circunstancia de que el trazado Navalmoral-Cáceres del corredor extremeño de alta velocidad fue encomendado al ADIF (entonces Gestor de Infraestructuras Ferroviarias) en diciembre del 2002. Supuestamente, esta cesión de la gestión (fue el único trazado encomendado, ya que el resto quedó en manos de Fomento) se realizó para agilizar los trabajos. Sin embargo, casi cuatro años después, el ADIF ni siquiera ha podido iniciar la tarea por las demoras del ministerio.

La posibilidad de que existiese un retraso en el trazado se dejó entrever el pasado 6 de abril, cuando el ADIF presentó su plan estratégico 2006-2010, donde aludía a varias líneas de alta velocidad en las que se invertirían casi 19.000 millones de euros en el quinquenio de referencia, para poner en servicio a la vuelta de cinco años 1.150 nuevos kilómetros de la red de AVE.

Entre las líneas citadas no figuraba el tramo que corresponde al corredor extremeño, lo que levantó suspicacias. En aquella ocasión, la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, justificó la exclusión del trazado extremeño por el hecho de que el ADIF sólo comprometería fechas de terminación en aquellas líneas que tiene encomendadas en su totalidad, caso que no se daba con el corredor Madrid-Badajoz.

Para esta línea, Magdalena Alvarez indicó que se mantenían los compromisos temporales ya anunciados, pero declinó especificar cuáles eran.

SIN SOPORTE ELECTRICO No menos llamativo resultó que en la revisión realizada el pasado año de la planificación estratégica de los sectores de gas y electricidad 2002-2011, presentada por el ministro de Industria, José Montilla, hace unas semanas, no figurase ningún refuerzo de la red eléctrica en Extremadura de los necesarios para poner en servicio el AVE.

Desde el ministerio se indicaba que sólo se contemplaban las líneas "que se prevé puedan entrar en servicio en dicho periodo", lo que dejaba supondría que el AVE extremeño no estaría en marcha antes del 2012. La Junta apuntó entonces que Industria está trabajando en la planificación 2006-2015, y "esa nueva planificación ya sí recogerá las infraestructuras eléctricas necesarias para el AVE Madrid-Badajoz, con su programación correspondiente, ajustándose la misma al ritmo de construcción de la obra citada".