El Parlamento extremeño ha paralizado la tramitación del proyecto de ley de prevención y lucha contra los incendios forestales, presentado por la Consejería de Desarrollo Rural, debido a la falta de los preceptivos informes de tres consejerías. Aún así, la Asamblea dejó claro, a través de un comunicado, que una vez que se complete la documentación su objetivo es tramitar el proyecto por la vía de urgencia, tal y como lo había solicitado la Junta.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Javier Casado, aseguró ayer que la Mesa del Parlamento regional paralizó en su última reunión la tramitación de la nueva ley antiincendios de la Junta debido a la falta de tres informes preceptivos. Estos documentos, que anteriormente también habían sido reclamados por el Consejo Consultivo, son un informe de la Consejería de Hacienda sobre la nueva tasa de extinción de incendios; un informe de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente porque la norma invade parte de sus competencias; y un informe de la Consejería de Economía analizando el previsible impacto presupuestario que causará la ley.

La propia Mesa de la Asamblea reconoció posteriormente que había decidido posponer la admisión a trámite del proyecto de la Consejería de Desarrollo Rural para "que pudiera completarse la documentación remitida" y se ampliase el plazo de presentación de enmiendas por parte de los distintos grupos. Por su parte, la Junta criticó la "interpretación sesgada y manipuladora" que a su juicio ha hecho el PP de la decisión del Parlamento, que no ha paralizado el proyecto sino que lo ha "pospuesto". Además, señala que a su juicio el Ejecutivo "ha realizado los trámites pertinentes".

CONSEJERO "INEPTO" Ante esta situación Javier Casado pidió al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que "aproveche" el informe del Consejo Económico y Social --que apuesta por unificar en una sola Consejería toda la política contra incendios-- y elimine la cartera de Desarrollo Rural. El diputado popular calificó al consejero del ramo, Javier López Iniesta, de "inútil e inepto" y afirmó que el actual Ejecutivo de Ibarra tiene "el perfil más bajo desde que se instauró la democracia".

En este mismo sentido, el portavoz del PP insistió en que los preceptivos informes tanto del Consejo Consultivo como del Consejo Económico y Social (CES) son muy críticos con el proyecto extremeño. En el primer caso, considera "difícilmente aplicable" la normativa sobre Planes de Autoprotección para núcleos aislados.

Por otra parte, el propio López Iniesta y la Delegación del Gobierno comenzaron ayer a perfilar los acuerdos de colaboración entre la Junta y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado cara a este verano, tanto en lo que se refiere a la investigación como a la extinción de incendios, informa Ep.