La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), junto con la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Extremadura, celebró ayer en Mérida unas jornadas de información y sensibilización sobre este enfermedad denominada ‘Alzheimer#ConCienciaSocial’, con el objetivo de aumentar la sensibilización de la sociedad (y también de las administraciones públicas) respecto al problema sociosanitario del alzheimer, y empoderar a las persenas enfermas. En Extremadura 25.000 personas la padecen y «es necesario hacer un abordaje integral de esta patología, una epidemia del siglo XXI» sobre las necesidades de enfermos y familiares, además de «que hay mayores avances en la investigación para poder erradicar en un futuro la enfermedad», indicó ayer Matilde Escobar, presidenta de la Federación Extremeña de Alzheimer.

Escobar incide en que hay un 10% de personas mayores de 65 años que tiene alzheimer u otra demencia, y a partir de los 85 años hay una probabilidad del 50% de paceder cualquier tipo de demencia, comentó. «Hay que hacer un abordaje integral» de este problema, «atendiendo al enfermo a nivel farmacológico», pero también «a las familias», porque «más del 70 por ciendo de los cuidados de los enfermos recaen en el familiar», señaló.

Además, manifestó la necesidad de que las administraciones consideren a las demencias como una «prioridad», y que «saquen normativas y ayudas específicas» para este colectivo.