La Asociación de Familias Adoptantes de Extremadura (AFADEX) manifestó ayer que a día de hoy es "muy complicado" realizar una adopción internacional y que en las autonómicas hay "muy pocas opciones".

Tras celebrar su asamblea extraordinaria, la presidenta de AFADEX, María del Pilar Mayo, ha señalado a Efe que el único país que está más abierto para realizar adopciones con España es Rusia, pero "también es complicado ", advirtió.

Según recoge la agencia Efe, países con los que tradicionalmente ha trabajado la asociación, como China, fomentan las adopciones dentro del país para que los niños no salgan de allí, y en otros como Colombia hay una espera de siete u ocho años, ha comentado. Pero el deseo de algunas familias de adoptar les está llevando a intentarlo en otros países como Costa Rica.

"No tenemos ninguna experiencia en ese país y no sabemos cómo irá", reconoció. Por otra parte, Mayo aseguró que las adopciones autonómicas "dan muy buenos resultados", pero también "tardan bastante" porque hay pocos niños.

En estos casos, además, algunas familias son "reticentes" porque la familia biológica del niño vive en la región, indicó. El dato que maneja la organización de familias adoptantes es que en Extremadura hay unas 30 familias de acogida.